JP Morgan: "Tras un rally del 20% en Europa, es un buen momento para recoger beneficios"

Creen que el repunte actual terminará desvaneciéndose en el primer trimestre de 2023

beneficioscb2

Tradicionalmente, el cuarto trimestre suele ser positivo para las bolsas. El conocido 'rally de Navidad' no ha faltado a su cita este año y el EuroStoxx 50 repuntó un 23% durante la última parte de 2022. Sin embargo, desde JP Morgan no creen que esta tendencia alcista tenga mucho recorrido y prevén que "el repunte actual terminará desvaneciéndose a medida que avanzamos en el primer trimestre" de 2023.

Los analistas del banco más grande de Estados Unidos estimaron en octubre de 2022 un pico en los rendimientos de los bonos, anticipando que la "fase de desinflación" ya había comenzado. Asimismo, adelantaron la reapertura de China y la bajada de los precios del gas en Europa.

Por ello, y aunque estas variables continúan formando parte de la cotidianeidad de los inversores, ahora apuestan porque el año nuevo dirigirá el enfoque del mercado hacia las ganancias "que probablemente sean más débiles, y eso podría contribuir a la consolidación del mercado en el futuro".

En este sentido, toman como referencia el pico de la inflación, "muy útil para estabilizar el ratio precio/beneficio", que terminará siendo negativo para las ganancias corporativas, "especialmente porque se beneficiaron de precios fuertes y una comparación favorable posterior al Covid-19". Asimismo, la masa monetaria M1, el mejor indicador de la economía europea, "apunta a una mayor moderación del PMI", según destacan desde la firma estadounidense.

Con todo, el proceso de desaceleración de la inflación no será fácil y no estará exento de obstáculos ,que podrían ser generados por EEUU y por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). "En conjunto, creemos que el repunte actual terminará desvaneciéndose a medida que avanzamos en el primer trimestre. Aconsejamos tomar algunas ganancias para reducir tácticamente la exposición a la renta variable", indican desde la entidad.

En su opinión, lo más aconsejable sería apostar posteriormente por "algunas defensivas que quedaron rezagadas, como las electricas, la atención médica y las telecomunicaciones, ya que es más probable que los rendimientos de los bonos, los PMI y las revisiones de los beneficios por acción sean más bajos en la primera mitad del año".

"Si bien en algún momento de 2023, los valores cíclicos deberían disfrutar de un suelo sostenido en los PMI y en las revisiones de las ganancias por acción, su reciente recuperación podría terminar pareciendo prematura", concluyen desde JP Morgan.

Noticias Relacionadas
contador