ep archivo - monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
EUROPA PRESS - Archivo

El patrimonio de los fondos de inversión cayó en septiembre en 568 millones de euros y se situó en 306.536 millones de euros, un 11,7% más que a finales de 2020, según el análisis publicado este lunes por la patronal Inverco.

Inverco ha remarcado en un comunicado el "excelente comportamiento de los partícipes" en el mes de septiembre, que ha permitido minimizar el efecto de las correcciones de mercado experimentadas en los mercados financieros, con lo que las pérdidas se han limitado a esos 568 millones.

En el tercer trimestre del año,el patrimonio de fondos de inversión subió en casi 7.000 millones de euros respecto al segundo trimestre, de los cuales el 14% proviene del efecto del mercado.

Si analizamos por categoría, se registraron crecimientos en la mitad de las vocaciones de inversión: el patrimonio de los fondos globales creció un 2,2%, seguido de los de renta fija y renta fija mixta, con un 1,3% y un 0,8%, respectivamente.

Por otro lado, el de los fondos de retorno absoluto cayó un 15,7% y el de los garantizados, un 5%. Las categorías de gestión pasiva, garantizados y renta variable internacional fueron las que más involución experimentaron en sus patrimonios, aunque fue únicamente en los de renta variable internacional donde se produjo la caída, debido en exclusiva al efecto mercado, puesto que se registraron flujos de entrada positivos.

LAS SUSCRIPCIONES Y LOS REEMBOLSOS

Los partícipes aumentaron sus suscripciones netas en septiembre respecto al mes anterior, que ascendieron a los 2.217 millones de euros.

De esta forma, las suscripciones alcanzaron los 5.851 millones de euros registrados entre julio y octubre. La patronal ha afirmado que hacía cinco años que los fondos no experimentaban suscripciones netas de semejante alcance en el conjunto del tercer trimestre.

Las mayores suscripciones se registraron en los fondos globales y los mixtos en su vertiente internacional, con 969 millones en su conjunto, y los de renta fija euro, con 573 millones tanto a corto como a largo plazo.

Los mayores reembolsos, sin embargo, correspondieron a los fondos de gestión pasiva, con salidas por valor de 229 millones de euros, en tanto que las de los garantizados fueron de 217 millones en su vertiente variable y de 76 millones en los de rendimiento fijo.

RENTABILIDADES REGISTRADAS

Los fondos de inversión registraron una rentabilidad neta negativa del 0,94%, con prácticamente todas las categorías en números rojos, a excepción de aquellos centrados en renta variable japonesa.

No obstante, en el conjunto del año estos vehículos acumulan una rentabilidad del 4,4%.

Noticias relacionadas

contador