ep imagen de mercado bursatil
Imagen de mercado bursátilFLUIDRA - Archivo

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis sanitaría y económica que cambiado del mercado en cierto sentido. Así pues, los inversores activistas han centrado todo su interés en tres sectores: la sanidad, tecnología y la industria, según el último informe sobre la inversión activista en Europa realizado por Alvarez & Marsal, la firma global de servicios profesionales dedicada a la gestión de cambios.

Pero no todos los sectores y territorios generan el mismo interés, de hecho, España es uno de los país que menos interés les genera, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Escandinavia, Suiza y Benelux. Tan sólo cuatro empresas españolas se encuentran en la diana de los activistas.

Pero, ¿qué explica esta situación? Se debe a la mejorar de las expectativas alcanzadas por las empresas españolas durante 2020 en términos de margen bruto, rendimientos del capital y generación de efectivo.

A pesar de que las campañas activistas se han reducido considerablemente debido al coronavirus y el temor existente a que la compañía por la que se apueste caiga en desgracia, el cambio del mercado europeo ha producido un gran interés por parte de los inversores activistas. Así pues, las empresas que han sufrido una caída de su actividad, son las más tentadoras.

LOS SECTORES MÁS ATRACTIVOS

La sexta edición del estudio "A&M Activist Alert" revela un aumento del interés en ciertos sectores por parte de los inversores activistas. En concreto, Alvarez & Marsal prevé un incremento en el número de campañas activistas enfocadas a la industria, la sanidad y la tecnología en 2021.

Según afirma la compañía estadounidense, el número de objetos previstos entre las empresas industriales ha aumentado considerablemente en un año, hasta los 61, lo que supone el 38% de todas las empresas de riesgo.

Al otro lado de la tabla se encuentran las empresas de consumo. El escaso interés se debe a que es uno de los sectores más afectados por las crisis económica. La hostelería, el comercio minorista y el turismo han sufrido una caída histórica que no cautiva a ningún activista.

El sector tecnológico, por el contrario, se posiciona como uno de los más atractivos para estos inversores. La firma señala que hay 29 empresas objetivo, de esta forma, se han aumentado 5 en comparación con el mismo periodo del año anterior. De hecho, la pandemia ha producido una brecha cada vez mayor entre las compañías más débiles y más fuertes, ofreciendo oportunidades muy tentadoras para muchos activistas.

Sin embargo, la tecnología no es la única coronada como atractiva para los inversores, el sector sanitario ha atraído la atención de muchos activistas. Se sitúa en 17 objetivos previstos frente a los 14 identificados en 2020.

"Los sectores más beneficiados por la pandemia no son ajenos a la atención de los activistas"

Malcolm McKenzie, director general y jefe de servicios de European Corporate Transformation, ha afirmado que "se acerca la hora de la verdad para algunos sectores". "Sorprendentemente, incluso los sectores considerados como los más beneficiados por la pandemia - tecnología y sanidad-, no son ajenos a la atención de los activistas; de hecho, estarán en las listas de los más buscados' por los activistas en 2021”, ha alertado.

Los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, llamados ‘criterios ESG’, que ya tuvieron un papel muy importante para los activistas en la pandemia; se harán cada vez más atractivos para sus campañas.

“El mayor control en torno a las cuestiones ESG provocado por la pandemia no desaparecerá. Los indicios apuntan a que esta atención se traducirá en muchas campañas activistas, por lo que es fundamental que los consejos de administración sigan prestando atención a los criterios ESG”, ha puntualizado McKenzie.

Las cuestiones medioambientales han generado un gran interés gracias a la pandemia, debido a ello, las campañas contra los consejos de administración de los principales inversores institucionales han sufrido un gran incremento. En este sentido, el informe prevé que muchos inversores se centrarán en campañas de mejora operativa, las cuales tendrán un impacto positivo en las acciones.

Noticias relacionadas

contador