new zealand cash dl
Pixabay

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha subido este miércoles su tipo de interés oficial de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 5,5%. Se trata de su duodécima subida consecutiva de tipos desde octubre de 2021, y está en línea con las expectativas del consenso, aunque podría ser la última, según ha sugerido el banco central. Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado mayoritariamente en rojo tras conocer la noticia.

Las acciones neozelandesas han revertido las pérdidas que venían registrando, mientras que el dólar neozelandés se ha fortalecido frente al dólar estadounidense tras la decisión del banco central. En concreto, el índice S&P/NZX 50 ha avanzado un 0,23% tras la subida de tipos.

El discurso del banco ha sido bastante 'dovish' al apuntar a que los tipos pueden haber alcanzado su techo y la previsión es mantenerlos a partir de ahora en los niveles actuales, eso sí, siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan controladas, ha dicho.

"Lo más interesante fue la orientación futura del banco. El RBNZ envió un mensaje inequívoco de que no espera subir más el tipo de interés de referencia", comentan los expertos de TD Securities, que creen que "ha puesto el listón muy alto para volver a subir" el precio del dinero. "Dudamos que el IPC del segundo trimestre por sí solo impulse al banco a subir, y una subida a finales de año es poco probable. Por lo tanto, esperamos que el RBNZ se mantenga firme en el 5,50%", dicen.

Sin embargo, el pesimismo se ha mantenido en el resto de bolsas de la región, donde los inversores siguen muy pendientes de las negociaciones sobre el techo de la deuda de EEUU. El índice Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas al registrar caídas del 1,2%.

Los mercados de la China continental también ampliado las pérdidas del martes, con el Shanghai Composite perdiendo un 0,77% y el Shenzhen Component un 0,41%. Y en Japón, el Nikkei 225 ha cedido un 0,89% hasta los 30.682,68 puntos, mientras que el Topix se ha dejado un 0,42% y ha cerrado en 2.152,4 enteros, y eso que la confianza empresarial entre los fabricantes del país se ha vuelto positiva por primera vez en 2023, según una encuesta de Reuters Tankan.

El Kospi surcoreano ha subido ligeramente hasta los 2.567,45 puntos, mientras que el Kosdaq ha bajado un 0,43% para acabar en 855,46 puntos. En Australia, el S&P/ASX 200 ha perdido un 0,63% y ha cerrado en los 7.213,8.

Y en Nueva Zelanda también se han conocido las ventas minoristas, que han caído un 4,1% interanual en el primer trimestre de 2023, lo que supone su segunda contracción trimestral consecutiva tras la caída del 4% en los tres meses anteriores.

Noticias relacionadas

contador