nasdaq
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Época dorada. Así puede definirse el histórico periodo que está viviendo el índice tecnológico Nasdaq en Wall Street. Tras romper este lunes la barrera psicológica de los 8.000 puntos, el selectivo ha superado todas sus anteriores plusmarcas y se ha convertido en el 'caballo ganador' al que apuestan todos los traders.

En lo que va de año, el Nasdaq se ha revalorizado un 16%, mientras el S&P 500 y el Dow Jones han ofrecido una rentabilidad del 8% y del 5%, respectivamente. En los últimos doce meses, la ganancia del índice tecnológico ha sido del 27%, mientras el Dow ha subido un 19% y el S&P 500 un 18%.

Si comparamos esta rentabilidad con la de otros grandes mercados, desarrollados y emergentes, el resultado es aún más favorable para el Nasdaq. En 2018, el Nikkei japonés ha subido un 0,5%, mientras el Dax alemán ha bajado un 2% y el Bovespa brasileño ha subido un 2%.

Desde los mínimos marcados por la Bolsa de Nueva York en marzo de 2009 hasta los máximos históricos de finales de enero de 2018, el Dow Jones se ha revalorizado un 310% y el S&P 500 un 336%.

Pero el comportamiento del índice tecnológico Nasdaq es aún más espectacular, ya que acumula una subida del 536% en los últimos nueve años, tras marcar un nuevo récord este mismo martes, 28 de agosto, en 8.046,31 puntos. Su mínimo en marzo de 2009 quedó registrado en 1.265,52 puntos.

RAZONES PARA ESTE COMPORTAMIENTO

Las razones para explicar este impresionante comportamiento del sector tecnológico son varias. De las 10 empresas más grandes del mundo por valor en bolsa, a final de 2017, seis de ellas son tecnológicas. Y entre las seis primeras, aparecen Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon, Berkshire Hathaway (única no tecnológica) y Facebook, cuyo comportamiento en bolsa ha sido sencillamente impresionante.

Los valores tecnológicas están considerados como acciones de crecimiento (growth stocks), porque el mercado maneja previsiones muy positivas para sus ingresos y sus beneficios, lo que justifica cotizaciones más elevadas.

Aunque algunos de estos valores, como Microsoft y Apple, se han convertido también en acciones de valor (value stocks), porque combinan su capacidad de crecimiento con el reparto creciente de dividendos y una posición de liderazgo en mercados que van madurando.

Amazon y Facebook todavía son considerados valores de crecimiento, porque basan su estrategia en ganar cuota de mercado a costa de grandes inversiones y no reparten dividendos. Su revalorización en bolsa se justifica por su posición de liderazgo en el comercio electrónico y en el negocio de las redes sociales. En cualquier caso, la tecnología está asociada al crecimiento y por ello los inversores asignan valoraciones más elevadas a estas compañías.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El efecto disruptivo de la tecnología en la economía actual es otro de los factores para explicar el buen comportamiento bursátil de las empresas tecnológicas. “Pensamos que la economía global está sintiendo tan sólo el principio de los impactos que la inteligencia artificial, la robótica y la automatización avanzada tendrán sobre la sociedad”, señalan los expertos de Allianz Global Investors. “Y estos impactos serán transformadores”, añaden.

En su opinión, las empresas que utilicen y aprovechen esta tecnología “tienen el potencial de crear un valor significativo para sus accionistas durante la próxima década”. Allianz destaca que las compañías punteras en estos sectores ya están impulsado de manera sólida sus ingresos y beneficios.

Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google, Baidu, Alibaba y Tencent han sido las beneficiadas de la creciente penetración de los smartphones, que tienen una base instalada de 3.000 millones de dispositivos”, añaden desde la firma alemana.

LA ALERTA DE MORGAN STANLEY

Sin embargo, también hay analistas que consideran que la valoración de estas compañias ha alcanzado unos niveles demasiado altos. Es el caso de los expertos del banco estadounidense Morgan Stanley, quienes recientemente han alertado sobre “una corrección significativa” en Wall Street y, por extensión, en las bolsas mundiales.

Uno de los indicadores en el que más se está fijando la entidad es el cada vez más reducido número de acciones alcistas en comparación con las acciones bajistas, algo que está provocando una divergencia con el precio de los índices.

Menos acciones llevan la carga del mercado, una señal de agotamiento y, en nuestra opinión, una mala señal para mayores ganancias en los precios”, comentan estos expertos en un informe recogido por MarketWatch.

En este sentido, que Apple haya alcanzado una capitalización de un billón de dólares es un “toque de atención” que puede estar indicando un techo de mercado para Wall Street, en lugar de ser algo positivo. La realidad es que Amazon, Netflix y la propia Apple cotizan en niveles récord, pero cada vez son menos los valores que pueden seguir su estela alcista.

Para estos analistas, el 'momentum' del mercado se ha terminado y la estrategia de favorecer a las acciones de 'crecimiento' sobre las acciones de 'valor' ya no funcionará tan fácilmente como hasta ahora. El mejor comportamiento de los valores defensivos en los últimos tiempos significa que el mercado “tiene las dos piernas rotas”, por lo que no podrá seguir avanzando.

“Debido a la exposición de los inversores al factor 'momentum', esta debilidad puede autolimentarse y provocar mayores rotaciones, lo que no será bueno para los líderes de esta estrategia” (por ejemplo Tecnología y otros sectores de 'crecimiento'), afirman desde el banco estadounidense.

En cualquier caso, el Nasdaq ha conseguido romper los 8.000 puntos y sigue disfrutando de una época dorada. ¿Nos encontramos ante los últimos coletazos de este periodo excepcional, o seguirá la tecnología liderando las ganancias en las bolsas mundiales durante los próximos meses y años?

Noticias relacionadas

contador