traders-parque-wall-street
Nervios entre los operadores de Wall StreetReuters

El índice tecnológico Nasdaq (-2,78%) ha vuelto a liderar una jornada de fuertes pérdidas en Wall Street, lastrado por el negativo comportamiento de Apple, que ha caído más un 5% tras el 'profit warning' de uno de sus proveedores. El Dow Jones ha perdido un 2,31%, en una jornada especialmente dura para Goldman Sachs (-7,5%); y el S&P 500 ha caído un 1,97%.

En una jornada festiva en Estados Unidos debido al Día de los Veteranos, el mercado de bonos permanece cerrado pero la Bolsa de Nueva York abre con normalidad.

Las fuertes caídas de Apple se explican por la desconfianza que ha suscitado entre los analistas el hecho de que, a partir del próximo trimestre, el gigante tecnológico no desglosará las ventas de sus productos (iPhones, iPads, Macs, etc). Además, el mercado considera muy negativo que Lumentum Holdings, empresa que desarrolla tecnología para la función de reconocimiento facial de los iPhones, haya recortado su previsión de beneficios tras confirmar que uno de sus principales clientes ha reducido de manera considerable sus pedidos. Los títulos de Lumentum se han desplomado más de un 32%.

En el Nasdaq 100, también han destacado las nuevas caídas para Amazon (-4,4%) y Tesla (-5,5%), que muestran una jornada más que los grandes inversores están saliendo de estos valores para adoptar un enfoque más defensivo en sus carteras. Además, Facebook, Microsoft y Alphabet, matriz de Google, han caído más del 2%.

Jornada especialmente difícil también para Goldman Sachs, el valor más bajista del Dow Jones, con pérdidas del 7,5%, en su peor sesión desde noviembre de 2011. Las informaciones de Financial Times, sobre presuntos sobornos para obtener contratos con el fondo soberano de Malasia, el 1MDB, están hundiendo sus acciones.

Según informa Bloomberg, el ministro de finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, ha afirmado que el país buscará el reembolso de todos los honorarios que pagó a Goldman Sachs por los contratos con el fondo soberano.

Mención especial negativa también para General Electric, que también se ha hundido un 7% y ha perdido el nivel de 8 dólares por acción. El nuevo consejero delegado está fallando a la hora de convencer al mercado sobre el futuro del emblemático grupo industrial.

TENSIONES COMERCIALES

Por otra parte, la publicación digital Axios.com afirma que Donald Trump se plantea aplicar un arancel del 25% a todos los coches importados a Estados Unidos, dentro de su particular táctica negociadora con China. La noticia se publica mientras se acerca el encuentro que mantendrá el presidente americano con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 de finales de mes que se celebrará en Buenos Aires.

"Parece poco factible que en la reunión que mantendrán se llegue a un acuerdo comercial en toda regla", afirman desde Link Securities. Sin embargo, añaden que "es factible que ambas partes acuerden una especie de tregua en materia comercial, que pasaría por no imponer nuevas tarifas, dejando así paso a un proceso complicado de negociaciones".

Desde JPMorgan, han otorgado un 55% de probabilidades a que el encuentro termine sin acuerdo y se han mostrado "cautos", ya que ambos países afrontan "grandes desafíos" en materia comercial.

MÍNIMOS DEL EURO CONTRA EL DÓLAR ...

En el mercado de divisas, la noticia es que el euro ha perdido el nivel de 1,13 dólares en su cambio contra el 'billete verde', al depreciarse un 0,9%, hasta $1,1235. Se trata del nivel mínimo desde junio de 2017, debido a la perspectiva de una nueva subida de tipos de la Fed en diciembre y, al mismo tiempo, por la situación de inestabilidad en la Unión Europea, con los presupuestos de Italia como principal fuente de incertidumbre.

Otros factores para explicar la fortaleza del dólar son la debilidad del crecimiento económico en la zona euro y la falta de acuerdo sobre el Brexit, cuando queda poco tiempo para que Reino Unido y la Unión Europea alcancen una solución para la salida británica del club comunitario.

... Y REBOTE FALLIDO DEL PETRÓLEO

En el mercado de materias primas, el petróleo se ha dado la vuelta tras un rebote superior al 1% por el anuncio de Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, de que recortará su producción en diciembre. Con esta medida, el país pretende frenar la caída del crudo, que ha perdido un 20% desde principios de octubre.

El barril Brent, referencia en Europa, cae un 1,5%, hasta 69,1 dólares. Por su parte, el West Texas, referencia en EEUU, cede un 2,2%, hasta 58,8 dólares por barril. En concreto, Arabia Saudí planea reducir el suministro en 0,5 millones de barriles por día a partir del próximo mes, algo que finalmente no ha contentado al mercado.

Noticias relacionadas

contador