• Así, apunta que este hecho el principal riesgo para los mercados a corto plazo
oddo martin
Martin Dreier de OddoBolsamanía

En un entorno de endurecimiento de los tipos de interés, el mercado de renta fija parece situarse como poco apetecible. Pero no es algo que compartan todos los inversores. Martin Dreier, gestor principal del fondo Oddo Credit Opportunities, considera que todavía hay margen de maniobra en las estrategias de crédito.

Pregunta: ¿Cómo valora los movimientos que ha vivido el mercado en los tres primeros meses del año?

Respuesta: En 2017 vimos un crecimiento generalizado y un buen impulso en todos los mercados. Pero en este arranque de año nos hemos encontrado con el final de los estímulos de los bancos centrales, por lo tanto, el año ha arrancado con un nuevo escenario. No se ha producido un frenazo a la actividad económica pero sí existe una moderación del crecimiento a corto y medio plazo.

Un impulso que ha quedado reflejado en la debilidad de referencias como los PMIs tanto de Europa como en Estados Unidos. En este sentido y de cara al futuro, vemos cierta debilidad de los bonos a largo plazo por el menor crecimiento, el menor apoyo de los bancos centrales y el aumento progresivo de los tipos.

P: Con este escenario, ¿por qué hay que apostar por la renta fija?

R: Las previsiones son positivas. Pese a que se considere que el mercado está caro, hay indicadores que muestran que existe capacidad de crecimiento a un ritmo satisfactorio, tanto en Estados Unidos como en Europa. Pese a los riesgo que puedan existir por la parte de los diferenciales y por la de los tipos, nosotros somos positivos y vemos rentabilidad en este mercado.

El programa de compra de deuda corporativa del BCE ha provocado una distorsión en la deuda con grado de inversión que también ha tenido consecuencias en los diferenciales del high yield. En este nuevo entorno de renta fija, los inversores tienen que asumir mayores riesgos para encontrar rendimientos. Pero, a pesar de las dificultades, todavía hay margen de maniobra en las estrategias de crédito.

P: ¿Tiene miedo de la incertidumbre que puede generar Donald Trump?

Sin duda, es un riesgo. No sabemos cuál es su hoja de ruta en términos de política exterior y economía. Por otro lado, solo conocemos sus proyectos de infraestructuras, la reforma fiscal y cómo algunos sectores se pueden beneficiar de estas decisiones. Pero poco más. Sin duda, existirá más volatilidad vinculada a sus métodos erráticos de hacer política.

R: ¿Qué previsiones tiene para los próximos movimientos del Banco Central Europeo?

Estamos en línea con el consenso del mercado, al final de 2018 abandonará los estímulos y probablemente en junio de 2019 subirá los tipos de interés. El problema de predecir a los bancos centrales es que no se pueden predecir. En 2012 vimos las diferentes reacciones que tuvieron los bancos centrales a la crisis. Pero, lo normal, es que se termine el QE en 2018 y el precio del dinero sube a mediados del próximo año.

P: Además de Trump y los bancos centrales, ¿qué riesgos ve para el mercado a corto y medio plazo?

R: Es muy importante que los organismo que deciden sobre la política monetaria lancen un mensaje claro y realicen una buena comunicación. Un escenario que le permita al mercado anticipar. Los bancos centrales deben lanzar un mensaje claro para no activar el miedo del mercado.

Tampoco hay que perder de vista los movimientos de las guerras comerciales y la evolución de China. Por su parte, en Latinoamérica, la situación que vive Brasil sigue siendo inestable con los numerosos casos de corrupción que muestran un problema estructural. Por último, En Europa, Italia es el gran riesgo tras el resultado electoral y el serio problema que puede generar a la Eurozona si no logra un Gobierno viable.

P: En el fondo Oddo Credit Opportunities apuestan por una cartera diversificada, ¿a qué se debe esta estrategia?

R: La inversión en diferentes mercados de crédito es una apuesta que permite defender la cartera. Una apuesta que se basa en nuestras convicciones. Una estrategia que nos permite tener posiciones significativas como es el caso de la compañía americana AT&T, donde tenemos una posición de más del 3%.

P: ¿Qué riesgo corren las compañías con una elevada deuda frente al inminente aumento de los tipos de interés?

R: Mi impresión es que las compañías europeas han aprendido de lo vivido en la crisis económica. Por ello, han aprovechado el entorno de tipos bajos para refinanciar su deuda. Además, vamos a tener entre 6 y 12 meses en los que se mantendrán las buenas condiciones de refinanciación.

Noticias relacionadas

contador