ep archivo   el presidente de mapfre antonio huertas y el presidente de caixabank jose ignacio
Archivo - El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.APIE - Archivo

Antonio Huertas, el presidente de Mapfre, espera llegar "en los próximos meses" a un acuerdo sobre la alianza en bancaseguros con Bankia que sea positivo para la aseguradora y para CaixaBank, según ha afirmado durante su intervención en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y la UIMP en Santander.

  • 4,944€
  • 1,81%
  • 2,276€
  • 1,16%

El presidente ha destacado que Mapfre y CaixaBank son "dos grandes instituciones líderes en sus respectivos sectores" que en este momento están ante una reformulación de una alianza en la actividad banco-aseguradora que ha sido "muy exitosa".

Una vez que Bankia se ha integrado en CaixaBank y ya no tiene una red de distribución, Mapfre está analizando con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri un proceso de finalización del contrato, asumiendo los compromisos pactados, lo que da lugar a una indemnización que debe obtenerse a precio de mercado y a una penalización contractual que está establecida.

"Estamos avanzando muy positivamente y creo que en los próximos meses tendremos el tema resuelto con satisfacción para ambas partes", ha apuntado.

DA POR PERDIDA SU INVERSIÓN EN SAREB

En preguntas sobre la estrategia que seguirá Mapfre en Sareb si el Gobierno acuerda la salida de los bancos del capital del 'banco malo', Huertas ha apuntado que harán "lo que haya que hacer en su momento".

"No lo sé, de momento somos inversores, tenemos prácticamente perdida esa inversión y esperaremos a ver cómo evoluciona", ha apuntado el presidente de una compañía que cuenta con una participación minoritaria del 1,11% en Sareb.

Huertas ha reconocido que el desarrollo de Sareb fue "mucho peor de lo que fueron sus planes de negocio inicial", pero entiende que el momento requería contribuir "de una manera solidaria".

"Solo fuimos compradores de capital de deuda, no fuimos en absoluto cedentes de activos inmobiliarios que estaban depreciados, es decir, que fue súper generosísimo el comportamiento del sector asegurador y tenemos asumido que esa inversión no vale prácticamente nada y haremos lo que haya que hacer en su momento", ha explicado.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE MAPFRE

En otro orden de cosas, el presidente de Mapfre se ha referido a la estrategia internacional del grupo, tras su repliegue en países asiáticos en los que no contaba con suficiente escala.

Según ha explicado, hace unos años se daba más importancia a tener operaciones abiertas en el mundo, mientras que ahora además el foco está en conseguir un crecimiento sostenible y una rentabilidad que exige tener "una escala determinada".

"Era muy difícil en el medio plazo tener una escala adecuada que nos proporcionase una rentabilidad aceptable. En países donde no podamos adquirir escala, fundamentalmente en Asia, estamos revisando nuestra estrategia para optimizar recursos", ha señalado Huertas.

PROYECTOS EN DIGITALIZACIÓN, MOVILIDAD Y SALUD CON FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, sobre qué papel piensa jugar Mapfre en la ejecución de los fondos europeos que se esperan a partir del Plan de Recuperación, Huertas ha señalado que la compañía trabaja en proyectos dirigidos a promover la digitalización en las pymes y en sectores de movilidad y salud digital.

En este sentido, ha afirmado que ve posible "llegar de manera fácil" al proceso de digitalización de la pyme española, y acompañarla para ganar escala, y favorecer la transformación en los sectores donde espera participar en la ejecución de estos fondos.

Noticias relacionadas

contador