LVMH, Murata, Novartis... "Las mejores empresas no están en EEUU"

Pese a que la teórica debilidad macro del Viejo Continente repela a los inversores

Sergio García
Bolsamania | 15 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 11:23
panico bolsas
Traders.

EURO STOXX 50

3.329,080

17:50 16/08/19
1,41%
46,30

La debilidad económica de la Zona Euro lleva a algunos analistas a decantarse por las bolsas estadounidenses por mucho que éstas estén en máximos de todos los tiempos y que se siga especulando con el fin del ciclo. Sin embargo, si se analiza la rentabilidad no sólo de los índices, sino compañía a compañía de forma independiente, se observa que las empresas más rentables no están en EEUU sino en otros mercados, incluido Europa.

"Desde 2009, muchas de las 50 compañías con mejores rentabilidades anuales se sitúan fuera de EEUU. Durante gran parte de los diez años posteriores, entre el 80% y el 90% de ellas estaban domiciliadas en otros países", explica Martyn Hole, director de inversiones de Capital Group.

image004 (1)
Fuente: Capital Group.

Hole subraya que en ciertos sectores Estados Unidos no es la región dominante. Así, entre estas compañías más rentables, muchas de ellas se encuentran en Europa, como las compañías del sector del lujo LVHM y Kering. "Pensamos también en Fendi y Gucci, además de algunas firmas robóticas niponas como Murata y Fanuc". Otra de sus favoritas son las grandes farmacéuticas europeas como Astrazeneca, Novartis y Novo Nordisk. Ojo también con las empresas no estadounidenses que reparten dividendos porque "suelen ofrecer una rentabilidad superior".

¿No preocupa la salud macro de Europa más allá de lo atractivo de sus empresas respecto a EEUU? Hole reconoce que "uno de los problemas principales de la región es la incertidumbre política y la posibilidad de una guerra comercial con Washington". Más allá de eso, "la economía europea se ha mostrado sorprendentemente firme".

Como resultado de este tira y afloja de tensiones e incertidumbres, Hole destaca que "el ratio PER ajustado en función del ciclo del índice MSCI US se sitúa en 27, frente al 15 del índice MSCI Europe1".

Este descuento de valoración "resulta evidente en los distintos sectores, tanto si los comparamos con el mercado estadounidense, como si lo hacemos con sus medias a largo plazo, lo que ofrece numerosas oportunidades a los inversores fundamentales", concluye Hole.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión