cbfondos33
Fondos (imagen recurso).

Los principales fondos de inversión cotizados (ETF) que rastrean acciones de mercados emergentes viven una importante subida este martes, acumulando así una recuperación parcial de las caídas generalizadas que han vivido estos últimos días, tal y como informa Market Watch.

En concreto, el ETF iShares MSCI Emerging Markets, gestionado por el gigante estadounidense de las inversiones BlackRock, sube un 2,3%, aunque ha llegado a repuntar este martes un 2,7%, siendo su mayor ganancia porcentual intradía desde noviembre de 2016.

Por su parte, el fondo cotizado Vanguard FTSE Emerging Markets, gestionado, tal y como indica su nombre, por otro gran fondo de pensión, Vanguard, repunta cerca de un 2%. Además, ha alcanzado a lo largo de la jornada un 2,1%, y se dirige así a su mayor beneficio porcentual en un día desde marzo del año pasado.

Según datos de FactsSet recogidos por el medio norteamericano, más de 108 millones de acciones cambiaron de manos en el ETF iShares, casi el triple de su promedio de 30 días de 51,8 millones. Mientras tanto, el fondo cotizado de Vanguard contaba con 36,4 millones de acciones, en comparación con su promedio de 30 días de 14,3 millones.

Eso sí, a pesar de las ganancias de este martes, los dos ETF siguen siendo menores. El fondo cotizado de BlackRock ha perdido un 9,1% desde un pico reciente alcanzado el 26 de enero, mientras que el ETF de Vanguard ha bajado un 6,5% desde un máximo alcanzado en esa misma sesión.

Respecto los mercados emergentes específicos, un fondo cotizado que replica al EWY de Corea del Sur asciende un 3,20% este martes, mientras que un fondo de India crece más de un 2%. Además, otro ETF de Brasil sube un 3,1% y, el de China, asciende un 0,63%.

CAÍDAS GENERALIZADAS

Los mercados emergentes se han contagiado también en los últimos días de las ventas de todo el mundo. Y es que la 'excusa' fundamental para explicar este comportamiento de la renta variable es el temor del mercado a que la situación ideal ('goldilocks') en la que se encuentra inmersa la economía estadounidense pueda terminar en algún momento de 2018.

Las bolsas han subido de manera constante en los últimos meses en un escenario de crecimiento económico y baja inflación, en el que los bancos centrales han comenzado a retirar sus estímulos de manera ordenada y gradual. Pero las presiones inflacionistas están comenzando a hacerse patentes, como el repunte del petróleo en los últimos meses o la subida de los salarios reflejada en el Informe de Empleo de enero, publicado este viernes en EEUU. Con la economía en situación de pleno empleo y el impulso al crecimiento que tendrá la reforma fiscal de Trump, el temor es que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada a un endurecimiento monetario mayor de lo esperado.

Noticias relacionadas

contador