• El índice terminaba 2016 en los 9.352 puntos y los lectores confían en que su ascensión mínima sea del 6,93%
bolsa de madrid ibex 35 parque

El optimismo está en el ambiente y 2017 será un buen año para el Ibex 35. Así lo consideran el 53,2% de los lectores de Bolsamanía que han participado en la encuesta, los cuales apuntan que el selectivo español terminará el año vestido de verde, celebrando las ganancias anuales por encima de los 10.000 puntos.

El índice terminaba 2016 en los 9.352 puntos y los lectores confían en que su avance mínimo sea del 6,93% para poder alcanzar su objetivo. Todo ello pese a las dudas del primer mes del año. El Ibex frenó su carrera hacia los 10.000 puntos con una caída del 0,39% en enero. No obstante, los primeros días de febrero han devuelto la sonrisa al selectivo español y acumula una subida del 2,9% en el arranque de este segundo mes le ha llevado a los 9.584,1 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2015.

Once meses por delante para poder alcanzar y mantener las cinco cifras. Para ello, dependerá del rendimiento de sus valores y, sobre todo, de un comportamiento positivo de la banca o al menos que no frene su revalorización, debido a que el sector cuenta con un importante peso en el índice, del 40%. Asimismo el selectivo español deberá afrontar más retos en los próximos 11 meses.

ESPAÑA, INCERTIDUMBRE EUROPEA Y TRUMP

El Ibex ha arrancado el año con Gobierno en España, algo que no podía decir en 2016. No obstante, el Ejecutivo español se enfrenta a un legislatura marcada por la cantidad e importancia de sus acuerdos, sobre todo, los 'ansiados' Presupuestos Generales del Estado. Además, la estabilidad de Europa también puede resentir la evolución del selectivo. Los estímulos del BCE, con su programa de compra de activos y los tipos al 0%, también un jugarán un papel clave en los próximos días. Por otro lado, Holanda, Francia y Alemania celebran sus elecciones generales, que se convertirán seguro en fechas cruciales para el futuro de la Unión Europea.

Por otro lado, la sobra de Trump también puede tapar al Ibex. De momento, las bolsas mundiales celebran la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, sobre todo, para las norteramericanas. No obstante, la 'era Trump' sigue siendo una incógnita y cualquier giro inesperado puede frenar la cabalgada del Ibex 35 hacia los 10.000 puntos.

...NO TODOS SON POSITIVOS

No todos los lectores de Bolsamanía se muestran a favor de este logro. Un 29,3% considera que, pese a terminar el 2017 con ganancias anuales, el selectivo español terminará por debajo de las cinco cifras.

Aunque también los hay que apuestan al rojo. Un 6,5% considera que el Ibex 35 cerrará el año con pérdidas anuales, aunque señalan que el índice logrará apuntalar los 9.000 puntos. Por último, un 11%, no solo rechazan las posibilidad de alcanzar los 10.000 puntos, consideran que el rojo sea la tendencia de este año arrastrando al Ibex por debajo de los 9.000 puntos.

Noticias relacionadas

contador