• La bolsa japonesa ha cerrado con caídas del 3%
  • Tensión entre Irán y Arabia Saudí y desplome del petróleo
  • Incertidumbre política en España y en Cataluña
china, shanghai, chinese

Fuertes pérdidas del 2% para el Ibex, que comienza muy mal 2016 tras caer un 7% en 2015. La atención del mercado se centra en varios factores: el desplome de las bolsas asiáticas esta madrugada, la tensión entre Arabia Saudí e Irán, una batería de indicadores económicos y la incertidumbre política en España.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Mientras continúan las negociaciones para la formación de un Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, la actualidad informativa se centra en Cataluña. La CUP decidió este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas, cuando queda tan sólo una semana para formar Gobierno en Cataluña. Si antes del domingo no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, se convocarán automáticamente nuevas elecciones.

Lea también: ¿Hacia dónde moverá ficha Mas esta semana?

ECONOMÍA: BATERÍA DE PMIs MANUFACTUREROS

La bolsa de China se ha desplomado un 6,85%, después de que se haya publicado el PMI manufacturero Caixin

En cuanto al desplome de Asia, la bolsa de China se ha hundido un 6,86%, después de que se haya publicado que el PMI manufacturero Caixin de diciembre ha bajado hasta 48,2 desde 48,6. El consenso esperaba un dato de 49,0.

Además, la bolsa de Japón se ha desplomado un 3%. El PMI manufacturero Nikkei de diciembre ha subido hasta 52,6 desde 52,5. Tampoco han gustado las palabras del primer ministro, Shinzo Abe, quien ha reconocido que el país todavía no ha dejado atrás el peligro de la deflación.

El PMI manufacturero de España ha bajado hasta 53,0 en diciembre desde 53,1 en noviembre, aunque la firma que elabora el dato, Markit, ha destacado "un nuevo fuerte incremento mensual de la 'salud' del sector. Las condiciones operativas se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos veinticinco meses".

Lea también: Análisis | Cuatro acciones atractivas en España para 2016

TENSIÓN ENTRE IRÁN Y ARABIA SAUDÍ: REPUNTA EL PETRÓLEO

Otro de los factores importantes para el mercado es la tensión geopolítica entre Irán y Arabia Saudí

Otro de los factores importantes para el mercado es la tensión geopolítica entre Irán y Arabia Saudí, debido a la ejecución de un líder religioso chií por parte de las autoridades saudíes. Arabia Saudí ha anunciado que rompe sus relaciones diplomática con Irán.

El choque entre Irán, máxima potencia de los musulmanes chiíes; y Arabia Saudí, máxima potencia de los musulmanes suníes, ha provocado un repunte del precio del petróleo y un aumento de la tensión en Oriente Medio, mientras continúa vigente la guerra de Siria, país en el que ambos estados tienen fuertes intereses.

Lea también: Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?

EMPRESAS:

En Francia, Orange y Bouygues Telecom negocian su fusión, en una operación valorada en unos 10.000 millones de euros.

OHL vuelve a perder importantes niveles de demanda, descartan los expertos de Bolsamanía.

ACS probará de manera inmediata el soporte clave de los 25 euros, añaden nuestros expertos.

Lea también: Mercado de divisas: ¿Cuál será el comportamiento del dólar en 2016?

ANÁLISIS TÉCNICO: POSIBLE VUELTA A MÍNIMOS ANUALES

Las perspectivas técnicas son muy complicadas y no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.000 puntos

El Ibex 35 terminó 2015 con una caída del 1%, para cerrar el año con una bajada anual del 7%. "Tal y como ha acabado el año parece que no empezaremos con buen pie 2016. La proximidad de los mínimos de 2015 nos hacen estar muy pendientes de un cierre, en las próximas sesiones, por debajo de los 9.231 puntos.

"Esto no haría más que dar una vuelta más de tuerca a su complicado aspecto técnico, que podría terminar con nuestro selectivo en las inmediaciones de los 8.600 puntos. Las perspectivas técnicas son muy complicadas y no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.000 puntos, precios un 4,5% por encima de los niveles actuales de cotización", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Los 10 valores favoritos de Wall Street para 2016

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 1,7%, hasta $38,33, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,235%.

El euro sube 0,3%, hasta $1,0894.

Lee además:

Los diez escenarios pesimistas a los que se enfrenta el mundo en 2016

¿Cuáles han sido los mejores y los peores valores del Ibex 35 en 2015?

España se ahorra 14.000 millones de euros en importaciones en 2015 con el desplome del petróleo

Es muy probable que veamos los 6 euros en el BBVA en las primeras semanas de 2016

contador