• La jornada está marcada por el PIB de China, que confirma la desaceleración de su economía
  • Además, habrá que estar pendientes a los resultados de Citigroup en Estados Unidos
Inversores_Contentos

El Ibex 35 comienza con caídas, para después rebotar y moverse plano en una jornada marcada por los datos económicos de China, que confirman la desaceleración del gigante asiático pero con signos de mejoría, y la temporada de resultados de los bancos de Estados Unidos. Además, el mercado del petróleo se enfrena a un fin de semana clave con la reunión de Doha.

  • 10.730,800
  • -0,32%

En el caso del selectivo de la Bolsa de Madrid vivió este jueves una jornada de mucha volatilidad pero consiguió cerrar en positivo, con un alza del 0,46% hasta los 8.861,5 puntos que le permiten firmar una racha de cinco días consecutivos de subidas.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: resultados de Citigroup y balanza comercial de la zona euro

No descartamos acabar viendo una continuación de las subidas hasta los máximos del pasado mes de marzo situados en los 9.217 puntos

Las sensaciones son positivas para el índice desde el punto de vista técnico, ya que “continúa con la fiesta tras la magnífica figura vista el miércoles”, apunta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. “Recordemos que nuestro selectivo se ha dejado una isla alcista (figura muy alcista) lo que nos hace pensar en un buen comportamiento en las próximas semanas. Este jueves el selectivo ha cubierto el gap bajista del pasado día 31 y tras una leve consolidación de niveles no descartamos acabar viendo una continuación de las subidas hasta los máximos del pasado mes de marzo situados en los 9.217 puntos”, agrega el experto.

Lea también: Entrevista a Aberto Chan: 'No todo es ahorro; no invertir puede hacer que acabemos empobrecidos'

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS: ATENTOS AL PETRÓLEO

Este domingo se reúnen en Doha (Qatar) al menos 18 países productores para discutir una propuesta de congelación de la producción lanzada por Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar. Aunque no han trascendido todos los nombres de los asistentes, los organizaciones aseguran que estará representado más del 70% de la producción global.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque haya un consenso en favor de congelar la producción, tendría un impacto limitado en el mercado, debido a que el reequilibrio que se apunta responde más a la caída de la extracción de crudo tipo esquisto, mediante fracking, en Estados Unidos, país que no estará en el encuentro.

Los futuros del petróleo cotizan a primera hora de este viernes con leves subidas. El Brent se va hasta los 43,9 dólares y el West Texas hasta los 41,6 dólares.

Lea también: Repsol: Brufau prevé que el petróleo cierre 2016 cerca de 70 dólares

En el mercado de divisas, otro día sin grandes cambios, en el que el euro/dólar se mueve con pequeños retrocesos hasta el cruce en 1,1265.

DESACELERACIÓN DE CHINA... ¿Y MEJORÍA?

Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía

Desde el punto de vista macro, este viernes hemos conocido nuevos datos económicos de China. La segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,7% entre enero y marzo. El PIB creció un 6,7% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, aunque en línea con las expectativas, en lo que es la tasa de crecimiento de un trimestre más baja para el país desde 2009.

No obstante, la producción industrial aumentó en febrero un 6,8%, frente al 5,4% de enero y al 5,9% que proyectaban los analistas. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 10,5% en marzo, una décima por encima de lo esperado, y también más que el 10,12% del mes anterior. Asimismo, la cifra de nuevos créditos se situó en 1,3 billones (millones de millones) de dólares.

"Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía", opina Ramón Morell, analista de ETX Capital. En la misma línea, los economistas de Capital Economics apuntan que "si bien el crecimiento del PIB bajó en el primer trimestre, hay por lo menos señales en los datos más recientes de que hay una mejoría. Las condiciones monetarias y fiscales siguen incentivando y acelerando el crecimiento del crédito, y creemos que esto puede señalar al comienzo de una recuperación cíclica".

Los datos han tenido escaso impacto en las bolsas chinas. El Shanghai Composite ha registrado leves caídas, del 0,37%, este viernes.

Más allá de Asia, lo más destacado de la sesión serán los datos de balanza comercial en la zona euro y producción industrial en Estados Unidos.

Lea también: La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

EMPRESAS: TURNO DE CITIGROUP

Continúa la temporada de resultados de los bancos estadounidenses, y este viernes será el turno antes de la apertura para Citigroup.

Antes lo han hecho ya JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo, en los tres casos con un descenso en el beneficio, especialmente en banca de inversión, e importantes provisiones ante potenciales impagos de créditos desde la industria petrolera.

También habrá que estar atentos a Air France y a Air Europa, por un rumor informaciones que circulan en la prensa económica. Air France-KLM se habría puesto en contacto con un banco de Estados Unidos para comenzar las negociaciones sobre una adquisición de Air Europa, en concreto se habría dirigido a JP Morgan aunque también se habla del Bank of America Merrill Lynch.

Lea además:

En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno

El Supremo suspende los recursos de las cláusulas suelo hasta que Europa se pronuncie

¿Cuáles son los municipios con más paro de España?

Las acciones de Citigroup y Bank of America podrían duplicar su valor en dos años

contador