• Fondos de inversión alertan con no confundir problemas cíclicos con estructurales
  • S&P, Moody's o Fitch han lanzado previsiones muy negativas sobre estos países
dinero, inversión, euros

La fortaleza que el dólar de EEUU ha exhibido desde la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado 9 de noviembre ha dejado grandísimas pérdidas en los mercados emergentes, de las que todavía no han comenzado a recuperarse. No obstante, los principales fondos de inversión de todo el mundo están apostando por los activos financieros de estos países y esperan un rebote de cara a 2017.

BlackRock, por ejemplo, espera cosechar sólidas ganancias en los países en desarrollo el año próximo, especialmente en el mercado de bonos, según declaraciones del estratega jefe en mercados de renta fija de la firma de inversión, Jeff Rosenberg que recoge Reuters. Por ahora, el diferencial de rentabilidades de los bonos en estas naciones y el bono del Tesoro de EEUU es de más de 10 puntos básicos, pero compañías como Baring Asset Management Ltd, creen que tanto analistas como agencias de calificación están confundiendo problemas cíclicos con estructurales al contemplar el sector. “Nuestra evaluación de los mercados emergentes se está fortaleciendo”, afirman.

Baring Asset Management Ltd, creen que tanto analistas como agencias de calificación están confundiendo problemas cíclicos con estructurales

El panorama actual, sin embargo, no es muy alentador: el índice de Morgan Stanley Capital muestra que las bolsas de países emergentes han caído un 7% en términos generales desde la victoria de Donald Trump. Divisas como el peso mexicano o la lira turca han cedido un 10% contra el ‘billete verde’.

Sin embargo, otras firmas como Makena Capital Management LLC también mantienen un sesgo positivo de cara al año próximo, explica Reuters. “Si tu exposición en la correcta y mantienes una perspectiva de largo plazo, puedes posicionarte significativamente en los mercados emergentes”, explica la firma a la agencia de noticas británica.

El fondo AllianceBernstein se muestra especialmente alcista en el sector de la energía y está invirtiendo en países como Rusia y Brasil.

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN SIGUEN ALERTANDO DE RIESGOS

En el otro lado de la balanza, las agencias de calificación como S&P, Moody’s o Fitch han lanzado previsiones muy negativas sobre estos países. Moody’s, por ejemplo, ha alertado de mayores fugas de capitales de las naciones en desarrollo y de peligros de debilidad en el sector bancario.

Esta advertencia no es gratuita, el Institute for International Finance de Washington ha informado que en los tres últimos meses del año 23.000 millones de dólares han huído de los fondos de los mercados emergentes. Concretamente, 18.000 millones de dólares han volado desde el pasado 9 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador