• Oxford Asset Management y Marshall Wace son los fondos con mayores posiciones bajistas
  • Las acciones de OHL han remontado un 12% en las tres últimas sesiones
OHL640

La última remesa de datos ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma que los inversores bajistas han incrementado con fuerza su presencia en el capital de la constructora. Su sombra en OHL no era tan alargada desde finales de 2015.

  • 11.132,700
  • -0,20%
  • 0,336€
  • 2,25%

En concreto, los cortos, que es como se llama a los inversores que toman posiciones bajistas en un valor a la espera de que su cotización caiga o para cubrir sus posiciones alcistas, han crecido en la compañía presidida por Juan Villar-Mir hasta alcanzar el 6,15% del capital con datos del pasado 5 de agosto. Es decir, prácticamente dos puntos porcentuales por encima del 4,23% al que ascendía su presencia justo dos semanas antes. Los bajistas no tenían una posición tan fuerte en la constructora desde octubre de 2015.

Este incremento se ha producido en un momento en el que la incertidumbre y la presión en torno al valor ha sido máxima. En las cinco jornadas que transcurrieron entre el 28 de julio y el 3 de agosto, su cotización se hundió un 43% después de que su beneficio semestral cayera un 94% con respecto al del mismo periodo de 2015, hasta los 3 millones de euros, y de que crecieran en el mercado las dudas sobre la solvencia de la constructora.

Semejante castigo ha quedado interrumpido en las tres últimas jornadas, en las que las acciones han logrado remontar un 12%, hasta los 2,359 euros.

Oxford Asset Management y Marshall Wace son los fondos con mayores posiciones bajistas

MARSHALL WACE AVANZA POSICIONES

En medio de esta volatilidad, que ha estado acompañada por los mayores volúmenes de contratación de títulos en la historia de OHL, los movimientos de los bajistas han sido constantes. El más relevante ha sido el del fondo de cobertura (hedge fund) Marshall Wace. La sociedad fundada en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace en Londres ha vuelto a dejarse ver en OHL en unas circunstancias comprometidas en bolsa para la constructora, tal como ya hizo en diversos momentos de 2015. De hecho, a finales del pasado ejercicio cerró por completo sus posiciones bajistas en OHL. Hasta que ha vuelto a comienzos de agosto. Primero, una dentellada para alcanzar el 0,72% del capital el 3 de agosto; luego, otra hasta el 0,86% el día 4; y una tercera, hasta llegar al actual 1,01%, el día 5.

El otro gran corto en OHL es Oxford Asset Management. De hecho, es el que tiene la mayor posición bajista, con un 1,1%. En su caso, ha ido construyendo su estrategia en los últimos meses, aunque la aceleró de forma exitosa para sus intereses en julio, cuando la incrementó del 0,60% al 1,1% hasta el 25 de julio. Y, según los registros de la CNMV, ahí sigue.

Por el contrario, el que ha dado un paso atrás es BlackRock. Ya ha reducido su posición hasta el 0,49% desde el 0,61% que llegó a alcanzar antes.

contador