• Los bancos se dispararon en España y también en Italia, y propiciaron alzas en el Ftse MIB del 4%
  • El mercado especula con la posibilidad de un rescate a la banca italiana
  • Los inversores también esperan que Draghi anuncie este jueves una extensión del programa de compra de activos
bolsa

Las bolsas europeas continúan este miércoles con las subidas (Ibex: +0,66%) aunque es difícil que mantengan un ritmo como el que vimos este martes, con el Ibex marcando su mejor sesión desde junio de la mano de unos bancos disparados. Se especula ahora con un rescate a la banca italiana y eso habría empujado en la pasada sesión tanto a los bancos trasalpinos como a los bancos españoles. El Ftse MIB italiano subió un 4% animado, precisamente, por sus bancos, unos bancos con una situación financiera crítica dentro de un país con una situación política aún más crítica.

Desde un punto de vista más de operativa diaria, se comenta que las subidas de este martes también se debieron a que aquellos que están cortos en bancos abrieron largos para cubrirse de cara a las declaraciones que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pueda hacer esta mismo jueves. Se espera que el italiano anuncie una extensión del programa de compra de activos en seis meses, al tiempo que mantiene la cantidad mensual destinada a estas compras en 80.000 millones de euros. El organismo hará públicas también sus previsiones económicas y, aunque todo esto ya se prevé e incluso podría estar descontado, es de sobra conocida la capacidad que tiene Draghi para hacer que las bolsas suban cada vez que habla... y no se espera que esta vez sea diferente a la vista de las ganas que tienen los mercados por continuar con las alzas.

Es de sobra conocida la capacidad que tiene Draghi para hacer que las bolsas suban cada vez que habla

La semana en España es particular porque mucha gente está disfrutando del 'macropuente'. Habitualmente, las fiestas dan pie a movimientos cuanto menos curiosos en los mercados y no es extraño ver cómo el Ibex aprovecha los días festivos para sorprender hacia arriba o hacia abajo con comportamientos bruscos en este tipo de jornadas.

Este miércoles, por tanto, será una jornada de las llamadas de transición tras la fuerte subida de este martes y a la espera de lo que ocurra mañana con el BCE (festivo del Día de la Inmaculada en España). La agenda política en España está literalmente parada mientras que el calendario económico trae también pocas referencias destacadas este miércoles, salvo algunos datos de producción industrial en Alemania y Reino Unido. En el ámbito empresarial, hay que destacar que Credit Suisse ha reducido sus objetivos de ingresos antes de impuestos para 2018 en sus divisiones de Asia Pacífico y su división de gestión de capitales. También ha informado este miércoles de más de 1.000 millones de francos suizos en recortes adicionales de costes, según Reuters.

A LAS PUERTAS DE UN RALLY DE NAVIDAD

Desde el punto de vista técnico, el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, destaca la "bonita reacción" que se vio, desde soportes, en los índices europeos durante la pasada sesión.

Explica Rodríguez que, en la medida en que se perforen los mínimos de la semana pasada o en su lugar los mínimos de la apertura de este lunes, cabe apostar porque, poco a poco, los índices se dirijan a los niveles de resistencia que presentan en los máximos del rally postTrump y, por encima, los máximos de octubre. "O lo que es lo mismo, se dan las condiciones para que las bolsas europeas se dirijan de nuevo a los niveles de resistencia de cara a un posible rally de Navidad. Eso sí, todo lo anterior sólo valdrá en la medida en que el futuro del Euro Stoxx 50 cotice por encima de los 2.974 puntos y el del Dax haga lo propio con los 10.400 puntos homólogos", precisa Rodríguez.

contador