• Trump considera que la divisa americana está "demasiado fuerte" y rebaja su discurso contra China
Nikkei

Los comentarios del presidente Donald Trump sobre la fortaleza del dólar (en una entrevista con The Wall Street Journal ha sugerido que está demasiado fuerte) han propiciado las caídas en la divisa americana frente a sus divisas asiáticas, lo que ha provocado este jueves descensos en las bolsas.

El australiano ASX 200 se dejó un 0,77% mientras que el Nikkei perdió un 0,68%, con el yen marcando nuevos máximos de cinco meses frente al dólar estadounidense.

Trump dijo en la entrevista con WSJ que la moneda "se está volviendo demasiado fuerte" y que preferiría que la Reserva Federal (Fed) mantuviera los tipos de interés bajos. "Es muy, muy difícil competir cuando se tiene un dólar fuerte y otros países están devaluando su moneda", afirmó.

El presidente de Estados Unidos también indicó que su opinión respecto a China, a quien ha acusado en varias ocasiones de manipular la divisa, ha cambiado porque no quiere poner en peligro las negociaciones con Pekín para enfrentar la amenaza de Corea del Norte.

"Tan pronto como Trump dijo que prefería unos tipos bajos y que había cambiado de opinión sobre China, el dólar estuvo bajo presión", dijo Gren McKenna, estratega principal de AxiTrader, a MarketWatch.

SE DISPARAN LAS IMPORTACIONES CHINAS

Las importaciones chinas se dispararon un 31,1% en el primer trimestre de este 2017, hasta alcanzar los 2,87 billones de yuanes (346.000 millones de euros), según ha informado la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones durante los tres primeros meses del año también subieron un 14,8% hasta los 3,33 billones de yuanes (cerca de 453.700 millones de euros). Con estas cifras, el conjunto del comercio exterior chino contabilizado en yuanes, creció un 21,8% interanual, y se situó en 6,2 billones de yuanes (780.000 millones de dólares, 750.000 millones de euros), recoge Efe.

Noticias relacionadas

contador