• Air France-KLM se dispara en el año un 146%, seguida de Lufthansa que crece un 66,7%
  • Norwegian es la excepción bajista del sector, después de que las negociaciones post-Brexit hayan animado al resto
aerolíneas suben y norwegian cae

Las aerolíneas ‘vuelan’ en los parqués de Europa. IAG, Lufthansa, Ryanair, EasyJet y Air France-KLM, las principales compañías europeas, se revalorizan más de un 27% en el primer semestre del año gracias a la recuperación económica en el Viejo Continente, el 'boom' del turismo internacional, la apertura de nuevas rutas y su estrategia ‘low cost’, además de la reducción de costes en el precio de los hidrocarburos y el proceso de integración que se ha dado en varias empresas en los últimos años.

El turismo mundial está en auge y el sector lo nota. En 2016 se registró el mayor número de desplazamientos de viajeros internacionales en el mundo con la cifra de 1.235 millones, un 3,9% más que el año anterior, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, el número de turistas también aumentó por séptimo año consecutivo y se superó en 300 millones la cifra récord de desplazamientos conseguida en 2008, antes del inicio de la crisis económica. Todo ello en un contexto de fuerte inseguridad en el norte de África y el terrorismo del ISIS agitando la convivencia en algunas capitales europeas.

Europa fue el continente que más turistas internacionales acogió al registrar 620 millones de llegadas, mientras que Francia y España se situaron a la cabeza del ranking de países más visitados. Por si fuera poco, las previsiones para 2017 son halagüeñas, ya que la OMT estima que el turismo mundial siga creciendo este año entre el 3% y el 4%. Sólo a España está previsto que lleguen más de 80 millones de turistas extranjeros este año.

El incremento del número de conexiones entre ciudades, la bajada del precio del crudo o el aumento del número de pasajeros explican la tendencia al alza de estas compañías

La incipiente recuperación económica, unida a la contemporánea estrategia del bajo coste en el precio de los vuelos e incluso en los hospedajes gracias a la expansión de plataformas de alquiler como AirBnb, HomeAway, Windu, Niumba o los ‘hostels’ en las grandes ciudades, explican este aumento sostenido del crecimiento del turismo mundial. El número de rutas también aumenta y por ejemplo, en España, entre marzo y octubre se llegará hasta las 3.000 conexiones, 284 más que en 2016, según las cifras que maneja Aena.

A estos buenos datos de expansión del turismo se suma la reducción de costes en el precio de los hidrocarburos debido a la acusada caída del valor del petróleo en los últimos años. Además, de la estrategia de integración que ha unido a aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus en IAG o a Air France y la holandesa KLM, ha contribuido al despegue de este sector, que se revaloriza por encima del 27% en bolsa en el primer semestre.

AIR FRANCE-KLM SE DISPARA UN 146% EN EL AÑO

De entre todas estas aerolíneas europeas es Air France-KLM la que más se ha disparado en el parqué desde el arranque del año. La compañía sube un 145,75% después de que multiplicara por seis su beneficio al cierre de 2016, con 792 millones de euros. En el primer trimestre, tradicionalmente el más flojo para este tipo de compañías, las cuentas no le salieron tan bien, ya que perdió 216 millones de euros, un 39,4% más, por el impacto de los tipos de cambio y un mayor coste del combustible. Si bien el resultado bruto operativo (Ebitda) creció un 1,1%, y también registró incrementos en la facturación del 1,9%.

Un 50% de los analistas cuyo consejo recoge FactSet recomienda mantener posiciones en este título, mientras que un 27% aconseja comprar y el 23% opta por vender. La espectacular subida de este 2017 ha cogido al precio objetivo de la acción en los 10,75 euros, por debajo del precio actual que marca el mercado en los 12,72 euros, algo que refleja la magnitud del ‘rally’ protagonizado por las acciones.

Air France-KLM es la aerolínea que más se ha disparado en el parqué desde el arranque del año

LAS AEROLÍNEAS MÁS EXPUESTAS AL BREXIT SE RECUPERAN

Por otra parte, el Brexit también supuso un notable impacto para las aerolíneas más expuestas al mercado británico, como EasyJet, IAG o Ryanair, si bien el transcurso de los acontecimientos y las condiciones impuestas por la Unión Europea han alentado a los inversores en los últimos meses.

IAG, el sexto grupo de aerolíneas más grande del mundo por ingresos y el tercero en Europa, sufrió importantes caídas durante el verano de 2016, justo después de conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, al cotizar en mínimos de 4,06 euros por acción. Sin embargo, en octubre del mismo año comenzó una tendencia alcista que le lleva ya a subir un 35,5% en lo que va de 2017. Asimismo, el precio objetivo de la acción es de 7,55 euros, según el consenso de mercado recopilado por Factset, un 6,5% superior al valor actual que marca el mercado en los 7,1 euros, por lo que todavía le quedaría recorrido alcista a sus títulos. Se entiende así que un 60% de los expertos recomiende comprar el título, un 33% apueste por mantenerlo y sólo un 7% su venta.

Además, esta semana se ha conocido que el grupo ha transportado 48,8 millones de pasajeros en el primer semestre, un 4,6% más que en el mismo período de 2016, otro dato que explica su comportamiento bursátil.

Otra de las aerolíneas que cotizan al alza en lo que va de año es Ryanair. La compañía irlandesa de bajo coste, líder del sector en Europa, también sufrió las consecuencias del Brexit durante el verano de 2016 y ha reconocido que la salida de Reino Unido de la UE afectará “significativamente a su crecimiento” en ese país, donde llegó a amenazar con suspender los vuelos. Asimismo, ha lanzado nuevas rutas y ha anunciado que tiene intención de comprar la compañía Alitalia, no sin antes negociar algunos cambios y reestructuraciones. Estas, entre otras, son algunas de las razones que explican que la aerolínea se revalorice un 27,2% en el año y que el 73% de los analistas aconseje la compra de sus acciones.

Norwegian es la excepción a todas estas subidas, se deja un 25,9% en el año

Por su parte, EasyJet comienza a despegar tras el frenazo del referéndum en Reino Unido y la caída de la libra esterlina en el mercado de divisas, que se ha depreciado un 7,5% frente al euro desde entonces. La compañía aérea, tras registrar pérdidas de 192 millones de libras (225 millones de euros) en su último semestre, se revaloriza un 41,2% en lo que va de año, alentada por la compra de nuevos aviones, la implementación de nuevas rutas y un cambio en su estructura que busca no perder competitividad. Ante este escenario, un 48% de los analistas aconseja mantener posiciones, mientras que un 28% opta por vender y un 24% por su compra.

La aerolínea alemana Lufthansa es la segunda compañía europea que más sube desde el arranque del año. Se revaloriza un 66,7% durante este 2017 tras expandir su red europea con seis nuevos destinos desde Fráncfort, entre los que se encuentra una ruta directa a Santiago de Compostela. Además, el grupo transportó 48 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, un 17% más en comparación con el año anterior.

Pese a estos datos, los analistas establecen un precio objetivo de 17,5 euros, por debajo de los 20,45 euros a los que cotiza actualmente la acción. Además, que un 40% de los analistas recomienda su venta.

NORWEGIAN, LA EXCEPCIÓN

“La industria aérea sigue teniendo un gran potencial de crecimiento porque las estimaciones en el global del sector son favorables"

Norwegian es la excepción a todas estas subidas. La compañía escandinava se deja un 25,9% en el año después de que en 2016 se integrara, junto a la finlandesa Finnair, en el ‘lobby’ Airlines for Europe, la alianza creada por IAG, Lufthansa, Ryanair, EasyJet y Air France KLM con el objetivo de defender los intereses de las aerolíneas.

Victoria Torre, analista de Selfbank, apunta a que “los ingresos de Norwegian procedentes de la industria aérea (96,05) son más altos que la media, por lo que es más sensible a los cambios del precio del petróleo, dando bastante más variabilidad a su ebitda”. Además, añade que la rentabilidad sobre activos (ROA) es del 1,2% y la rentabilidad sobre el capital (ROE) es del 20,1%, ratios relativamente bajos si se comparan con un competidor directo como puede ser IAG, cuyo ROA es del 6,9% y el ROE es del 36,5%.

Salvo esta excepción, el sector de las aerolíneas europeas cotiza al alza. El incremento del número de conexiones entre ciudades, la bajada del precio del crudo o el aumento del número de pasajeros explican fundamentalmente la tendencia ascendente de estas compañías. No obstante, expertos como Victoria Torre creen que “la industria aérea sigue teniendo un gran potencial de crecimiento porque las estimaciones en el global del sector son favorables, al menos para este ejercicio”.

Noticias relacionadas

contador