• United Airlines cedió un 11% este miércoles
  • Southwest y Delta también retrocedieron con fuerza
ep warren buffett
El multimillonario inversor Warren Buffett.EUROPA PRESS

La apuesta de Warren Buffett por las aerolíneas le ha hecho perder al multimillonario inversor más de 700 millones de dólares en un momento en el que el sector está especialmente presionado por la guerra de tarifas entre los distintos operadores.

El valor de las participaciones de Berkshire, el vehículo de inversión de Buffett, en United, Delta, Southwest y American ascendía a más de 11.000 millones de dólares hasta el cierre del martes. Sin embargo, cayó cerca de 727 millones de dólares tras los abultados retrocesos que se vieron este miércoles, informa CNBC.

La fuerte caída en el sector de las aerolíneas comenzó después de que los ejecutivos de United Airlines anunciaran un agresivo plan de expansión. El plan tiene como objetivo ganar la confianza de los inversores en que la aerolínea podrá ampliar su margen de beneficio e incrementar los ingresos. Sin embargo, avivó el temor por las tarifas bajas y los mayores costes.

Las acciones de United cayeron más de un 11% este miércoles, mientras que la estadounidense Southwest se dejó un 6% y Delta cedió alrededor de un 5%.

A finales de 2016, Berkshire reveló una apuesta sorpresa en este sector que Buffett había rechazado en el pasado. Años de consolidación sectorial y un descenso en los precios de los combustibles han ayudado a las aerolíneas a obtener ganancias récord en los últimos años.

El CEO de Berkshire dijo a CNBC en febrero que las aerolíneas "tuvieron un mal primer siglo". "Son algo así como los Cachorros de Chicago ", dijo."Y se han quitado ese siglo de en medio, espero", añadió.

Ahora las aerolíneas se enfrentan a una mayor competencia por parte de sus rivales de bajo coste, así como a unos precios del combustible en alza, pero se espera que un fuerte crecimiento económico y una fuerte demanda de viajes de negocios supongan vientos de cola para el sector.

Noticias relacionadas

contador