ep firma de hipotecas sobre viviendas
Firma de hipotecas sobre viviendas.EUROPA PRESS

La pandemia se está cebando con las hipotecas. Las constituidas en el mes de julio han extendido sus caídas, que se remontan a los cinco últimos meses, con un desplome interanual del 23%, según los datos recogidos y publicados por el INE este lunes.

El importe medio de las mismas ha subido un 8,9% respecto al año anterior, hasta los 132.346 euros. A su vez, el capital prstado ha caído un 16,1% interanual.

Con el retroceso interanual experimentado en julio, que empeora en más de diez puntos la caída de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril, de la caída del 27,6% registrada en mayo y del retroceso del 12,7% de junio.

En términos mensuales (julio sobre junio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 2,7%, mientras que el capital prestado retrocedió un 2,2%. En ambos casos se trata de su mayor descenso mensual en un mes de julio desde 2018.

os principales portales inmobiliarios ven dificultades en el sector, pese a que han pasado dos meses ya del confinamiento, según han señalado en varios comunicados tras publicarse este lunes la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio.

El responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, ha señalado que los datos de julio "muestran la continuidad de meses anteriores del ajuste producido por la pandemia", lo que le hace prever que, aunque se empiece a ver una cierta recuperación en las transacciones, "el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019".

Por otro lado, ha puesto de relieve que los tipos fijos, empujados por un nuevo mínimo histórico en precio y el interés comercial de los bancos, "siguen dominando sobre los variables".

De su lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado también que la actividad inmobiliaria sigue mostrando las dificultades que atraviesa el sector.

"A diferencia de lo que sucedía en los dos meses anteriores, en los que la caída interanual era clara pero mensualmente la tendencia era alcista, en el mes de julio no sólo se acelera la caída respecto al 2019 y vuelve a superar el 20%, sino que si la comparación se hace respecto al mes precedente también se sitúa en terreno negativo", ha dicho el experto.

Para Font, "la afectación en la actividad de la Ley Hipotecaria del 2019 ya prevista se ha visto especialmente agravada por la crisis provocada por el coronavirus, que sigue arrastrando el sector a una inestabilidad que no es propicia para la compra de nuevos hogares ni la contratación de nuevas hipotecas".

Noticias relacionadas

contador