cbitaliared short1

El Ftse MIB ha caído este jueves (-0,62%) en medio de las dudas sobre los Presupuestos para 2019. Se especula con que éstos finalmente se alejen de las premisas de la Unión Europea (UE) e incluso con que puedan finalmente retrasarse.

Distintos medios italianos publican que el Gobierno de coalición está presionando para conseguir un déficit del 2,4% para 2019, lo que está tensionando también al euro y a los bonos italianos a 10 años, cuya rentabilidad ha subido hasta el 2,968%.

Igualmente se apunta que el 'Movimiento 5 Estrellas' había amenazado con vetar la aprobación de los mismos si éstos no incluyen una de sus principales ofertas electorales: la renta universal.

"Si finalmente no se respetan las directrices de la Comisión Europea (CE) en materia de déficit público y éste supera el 2% del PIB, esperamos una reacción negativa de los mercados financieros italianos, reacción que podría contagiar al resto de mercados periféricos, lastrando incluso el comportamiento del euro", advierten los expertos de Link Securities.

Asimismo, si finalmente se retrasa la presentación de los Presupuestos al seguir las posturas sobre el déficit muy distanciadas, la reacción de los mercados tampoco sería buena. “De ser así, los mercados también reaccionarán negativamente”, advierten desde Link.

"De no cumplir lo acordado con Bruselas, aumentará la incertidumbre y continuara la escalada de la prima de riesgo italiana que contagiara a los países del euro, y en mayor medida a los periféricos. El sector más afectado será el financiero, que aumentaría sus caídas con las que han empezado la jornada y arrastrarían a las bolsas a la baja", opina Carlos Vallés, asesor financiero de Dif Broker. De hecho, este jueves la banca es el sector más castigado en el Footsie MIB: Unione di Banche Italiane (-2,1%), UniCredit (-1,7%), Banca Generali (-1,6%), FinecoBank (-1,4%)...

Noticias relacionadas

contador