• Las dudas vuelven a dispararse en Italia tras el referéndum y la dimisión de Renzi
  • La prima de riesgo escala hasta los 172 puntos básicos
lourde-defaite-electorale-pour-matteo-renzi

Esta vez el escenario contrario no estaba tan descontado como con el Brexit o la victoria de Donald Trump, pero es el resultado que para nada quería el mercado. El referéndum convocado por Matteo Renzi se ha saldado con su dimisión y la apertura de un periodo de incertidumbre política que se traslada a la bolsa. El MIB, principal índice del parqué de Milán, ha abierto con un retroceso cercano al 2%, aunque ha llegado a ponerse en positivo, a media sesión se ha deja en torno al 1% y ha terminado con un 0,21% de caída.

Los bancos han encabezdo las pérdidas con un desplome del 7,91%% para Banca di Milano, Banco Popolare un 7,44%, Mediobanca un 4,24%, un 4,21% para Monte dei Paschi di Siena y Unicredit un 3,36%.

Así, las pérdidas del FTSE MIB de Milán son mucho menos abultadas. Tras protagonizar una apertura con una caída del 1,9% y recuperarse después, se mueve con descensos del medio punto porcentual. Por el lado positivo, valores como Leonardo Finmeccanica o STMicroelectronics escapan de la dinámica de incertidumbre y suben más de un 3%, mientras que otros como FIAT, Ferrari o Saipem se anotan un 2%.

La renta variable responde así al fiasco de Renzi. También la prima de riesgo, que se eleva cerca de seis puntos básicos hasta los 170 puntos. El 'No' ha ganado en la consulta italiana que convocó el primer ministro para reformar la constitución y hacer más gobernable el país, acabando con el 'sistema de bicameralismo' perfecto que dificulta la aprobación de leyes De fondo, el mercado estaba atento por la incertidumbre que puede acarrear el referéndum y por la zancadilla que supone para la reestructuración del sistema financiero.

La derrota electoral de Matteo Renzi ha provocado que este lunes presente la dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, como anunció este domingo por la noche: "Mi experiencia de Gobierno termina aquí. Me voy sin remordimientos".

contador