bancocentralargentina
BCRA
1.276.779,460
  • 41.787,900
  • 3,38%

El mercado argentino sufrió un duro revés este lunes tras un nuevo esfuerzo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de frenar la devaluación del peso. En concreto, el índice Merval cerró la sesión con pérdidas de más del 8%, lastrado por el mal comportamiento de su sector financiero, en la peor jornada observada desde diciembre de 2014.

El nuevo gobernador del regulador, Luis Caputo, anunció que aumentaría los requisitos de reserva de todas las entidades nacionales 5 puntos de forma progresiva a partir de este jueves y absorber así 100.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) del sistema financiero. Actualmente, los bancos deben mantener el 20% de sus depósitos como reservas.

La noticia impactó directamente en la cotización de las principales entidades, con el Grupo Supervielle cayendo casi un 13% hasta los 72,8 pesos por título y el Banco Macro dejándose un 11% hasta los 164 pesos por acción como desarrollos más destacados. El sector energético tampoco vivió una buena jornada y arrojó números rojos tras el abandono del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se hizo efectivo este fin de semana.

La divisa argentina había perdido más de un 13% en lo que va de mes hasta alcanzar su mínimo histórico el pasado viernes en los 28,3490 dólares. No obstante, tras la aplicación de la medida, el peso ha conseguido remontar casi un 4% en las últimas horas.

Noticias relacionadas

contador