• Los analistas de JP Morgan creen que hay que vigilar los resultados empresariales
  • Aseguran que es un momento complicado para gestionar carteras

La volatilidad ha vuelto al mercado en los últimos meses y, aunque no llega a los niveles vistos en los peores momentos de la crisis financiera internacional, sí ha tenido los mayores picos desde entonces. En JP Morgan creen que, principalmente, hay seis causas que explican estos vaivenes del mercado.

“Aún no vemos volatilidad como en momentos de recesiones, pero sí ha habido un aumento. En el primer trimestre ha habido 24 sesiones del S&P 500 con un cierre por encima o por debajo del 1%”, resume Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal.

Lea también: Las cinco ideas de inversión de JPMorgan para ganar dinero en un mercado muy volátil

Estamos así ante “un entorno muy complicado en el que disminuye la rentabilidad y aumenta el riesgo. Los ratios de Sharpe van a ser bajos”, añade el experto, haciendo referencia a uno de los ratios más usados para combinar retorno y volatilidad. “Es un entorno muy complicado para gestionar carteras”, reconoce.

Arroyo resume en seis los motivos de la incertidumbre y volatilidad del mercado:

1. ¿QUÉ VA A HACER LA FED?

La incertidumbre en torno a las futuras subidas ha provocado movimientos bruscos del dólar

Esto es lo que se pregunta el mercado. La Reserva Federal (Fed) tenía a principios de año una proyección de cuatro subidas de tipos, algo que “no se creía nadie en el mercado”, asegura Arroyo. De hecho, en JPMorgan estiman que sólo habrá una subida de esta referencia en 2016, y será a finales de año, lo que supondría que la tasa federal de fondos (tipos de referencia) acabarían el ejercicio en la horquilla entre 0,5% y 0,75% (desde diciembre, están entre el 0,25% y el 0,5%).

La posibilidad de que haya tipos negativos ha golpeado a algunas acciones, indica el experto, mientras que “la incertidumbre en torno a las futuras subidas ha provocado movimientos bruscos del dólar”.

En general, reconoce que los inversores “empiezan a cuestionar las políticas de los bancos centrales y su eficacia”.

Lea también: En directo | ¿Subirá la Fed los tipos de interés tras un positivo Libro Beige?

2. CAÍDA Y RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO

El experto explica que el sector manufacturero tiene un mayor peso en el conjunto de resultados empresariales que en la economía, y por esta razón la caída del petróleo ha perjudicado a las bolsas. “El problema para los precios del petróleo ha sido la oferta y no la demanda. Hay un exceso de oferta de 1,7 millones de barriles diarios, y aunque los productores congelen la producción, seguirá habiendo este exceso. Además, países como Irán o Libia no van a participar en un acuerdo de este tipo”, señala el director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España, que considera así que van a continuar las presiones a la baja para el crudo.

Lea también: El petróleo cae más de un 2% antes de la reunión de Doha: JPMorgan ve todavía presiones para nuevos descensos

3. MIEDO AL CRECIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

Un factor que, a juicio de Manuel Arroyo, ya se ha disipado. En JP Morgan manejan una previsión de crecimiento del 0,5% entre enero y marzo y de más del 2% en los siguientes trimestres. Además, señala que aunque hayan caído los datos de PMI manufacturero, estos “no anticipan recesión”.

4. PÁNICO A UN 'HARD LANDING' DE CHINA

Económicamente, Reino Unido ha crecido más en promedio desde que entró en la unión que Alemania, Francia e Italia

Igual que con Estados Unidos, el mercado también teme un frenazo de la economía China o 'hard landing', como lo identifican los especialistas. “La desaceleración ha tocado suelo”, opina Arroyo, que reconoce que en JP Morgan siempre han estado en el rango de los más optimistas respecto a la segunda mayor economía mundial.

5. BREXIT

El 23 de junio los británicos votarán si quieren que Reino Unido continúe en la Unión Europea, un riesgo que por lo pronto ya ha provocado un debilitamiento de la libra del 11% respecto al euro desde noviembre. “Económicamente, Reino Unido ha crecido más en promedio desde que entró en la unión que Alemania, Francia e Italia”, apunta Arroyo, que descarta motivos económicos que justifiquen una ruptura.

Asimismo, advierte que la incertidumbre continuará aunque el 23 haya una negativa en las urnas al Brexit, ya que se espera un resultado igualado y por lo tanto podría haber más demandas posteriormente.

6. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

La temporada de resultados ha comenzado en Estados Unidos con fuertes descensos de algunos de los bancos más grandes del país, como JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo o Citigroup. En general, el ejecutivo de JP Morgan AM España y Portugal explica que las casas de inversión han disminuido sus expectativas respecto a las cifras empresariales tanto del primer trimestre como del resto del año.

Lea además:

JPMorgan: es necesario que España tenga un Gobierno ya

JP Morgan recorta su previsión para el PIB de EEUU hasta el 0,2% en el primer trimestre

JPMorgan reduce su beneficio un 6,7%, castigado por el débil desempeño de la banca de inversión

Este es el secreto de Warren Buffett para invertir con éxito

Cuatro claves sobre la bolsa que todo inversor debe conocer para ganar dinero

contador