• La mayoría de los temores que el mercado ha llegado a cotizar han sido infundados
  • Muchos inversores asocian volatilidad con riesgo, pero es una oportunidad
  • Es necesario centrarse en analizar las empresas y no distraer nuestra atención
dinero, inversión, euro

¿Está confundido por los movimientos del Ibex en los últimos meses? ¿Qué ha cambiado en el mercado desde los mínimos de febrero, cuando parecía que la economía mundial estaba condenada a una recesión y que el precio del petróleo se desplomaba jornada tras jornada?

  • 11.154,600
  • 1,56%

¿Cómo podemos ganar dinero en un entorno de movimientos tan explosivos en el precio de los diferentes activos? ¿Qué claves debemos conocer para no dejarnos llevar por el mercado y acabar expulsados del mismo?

Lea también: El Ibex 35 se aleja aún más de los 9.000 en una jornada de penitencia marcada por la Fed

¿ACIERTAN LAS BOLSAS EN SUS MOVIMIENTOS?

Muchos inversores creen que los movimientos bajistas de las bolsas descuentan problemáticas futuras

1. Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, comenta en el blog de la entidad que "muchos inversores creen que los movimientos bajistas de las bolsas descuentan problemáticas futuras. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, esto no es así, ni siquiera en las bolsas más eficientes del mundo, las norteamericanas. Si ser inversor en renta variable ha exigido siempre valentía y temple, para el inversor norteamericano lo ha exigido en menor medida".

Según un estudio realizado por Gaesco, desde 1995 el S&P 500 ha bajado más de un 7% en 56 ocasiones, con una caída media del 12,5%. "Lo interesante, no obstante, es analizar el tiempo de recuperación, es decir, cuanto tiempo ha transcurrido hasta que los mercados han recuperado totalmente los niveles iniciales previos a los descensos", explica este experto.

Lea también: Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

LOS DESCENSOS SUELEN RECUPERARSE EN SEIS MESES

2. "Casi en un 80% de las ocasiones, los descensos se han recuperado antes de un año, y de hecho, el 60% de estas recuperaciones rápidas se han producido antes de 3 meses, y el 90% antes de 6 meses. Sólo en el 20% de las ocasiones la recuperación ha requerido de un período largo de entre 2 y 7 años. En otras palabras, en cuatro de cada cinco descensos bursátiles los temores que el mercado ha llegado a cotizar han sido infundados… y eso en el mercado bursátil más racional que existe", añade Jaume Puig.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Grifols, IAG, Telefónica, Gas Natural, Coca-Cola...bajo la lupa

LA VOLATILIDAD, ¿RIESGO U OPORTUNIDAD?

Muchos inversores asocian volatilidad con riesgo, pero es una oportunidad si se sabe cómo gestionarla

3. "Cualquier inversor bursátil debe conocer este extremo, en un primer estadio, para no caer en estas trampas que el mercado proporciona reiteradamente cada año, y no vender en cualquiera de estas situaciones, y, en un segundo estadio de madurez inversora, para aprovechar estas situaciones para adquirir más renta variable", aconseja.

"Muchos inversores asocian volatilidad con riesgo. Mi visión de la volatilidad, sin embargo, es mucho más positiva. Nunca he considerado a la volatilidad como una medida de riesgo adecuada para el mercado bursátil. Más bien se trata de una oportunidad", señala.

Lea también: Dónde invertir ahora 5.000, 10.000 y 15.000 euros: un buen momento para afinar las carteras

ES MEJOR CENTRARSE EN LAS EMPRESAS Y NO DISTRAER NUESTRA ATENCIÓN

Muchos inversores distraen su atención temporalmente en tal o cual decisión del BCE o de la Reserva Federal

4. "Mientras muchos inversores distraen su atención temporalmente en tal o cual decisión del BCE o de la Reserva Federal, es impresionante ver cómo las empresas se adaptan a los entornos cambiantes", afirma el Director General de GVC Gaesco Gestión.

"Hace un mes, en los comités de inversión de la mayoría de casas, se trataba sólo sobre las hipotéticas causas del descenso de los mercados. Hoy se vuelve a tratar sobre las empresas en las cuales invertir. Han cambiado el chip. He aquí la gran diferencia, nada ha cambiado pero a la vez todo es distinto", concluye.

Lee además:

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

contador