hong kong dl asia hk china
Hong Kong from Victoria Peak.Gary Todd / Flickr (PD)

Caídas en las bolsas asiáticas en el comienzo del mes de julio. Estos recortes siguen a los descensos de ayer en Wall Street, donde se cerró el peor semestre desde 1970, y anticipan más retrocesos en las plazas europeas este viernes.

A lo largo de la sesión se han publicado datos en China y en Japón. En el caso de China, como sucedió en la pasada jornada, esta referencia ha sido positiva, lo que no ha servido para un cierre en verde de sus índices.

El PMI manufacturero del gigante asiático de junio se situó en 51,7, por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El dato del mes pasado fue de 48,1. Además, se ha superado lo previsto por los analistas, que anticipaban que quedara en 50,1.

Los mercados de China continental bajan a pesar de los datos. El Shanghai Composite pierde un 0,4%, mientras que el Shenzhen Component recorta un 0,14%.

Mientras, en Japón, el sentimiento de los grandes fabricantes japoneses empeoró en el periodo de abril a junio, según la encuesta trimestral tankan de sentimiento empresarial del Banco de Japón. El índice general del sentimiento de los grandes fabricantes se situó en 9, lo que supone un descenso respecto a la lectura de 14 del trimestre anterior.

"Los fabricantes se enfrentan ahora a una serie de vientos en contra que van desde el aumento de los costes de los insumos hasta la inestabilidad de la oferta", señala Stefan Angrick, economista senior de Moody's Analytics.

El Nikkei 225 de Japón baja un 1,75% y el Topix, un 1,48%. La empresa Fast Retailing cae un 3,45%.

En Corea del Sur, el Kospi también cede un 1,4%, y el Kosdaq baja un 2,35%.

El S&P/ASX 200 australiano se desmarca de la tendencia regional y sube un 0,12%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón se deja un 0,91%.

Noticias relacionadas

contador