ep archivo   sostenibilidad verde planta sostenible inversion esg
Archivo - Sostenibilidad, verde, planta, sostenible, inversión, ESG.SEVEN ROOTS - Archivo

El actual entorno de alta volatilidad, marcado por la crisis energética y la alta inflación, ha generado caídas en el año cercanas al 20% en las bolsas alemanas, francesas e italianas, y algo inferiores en el Ibex, del 12% aproximadamente. A pesar de las condiciones de mercado adversas para todos los valores de crecimiento, los flujos en los activos temáticos en toda Europa siguen siendo positivos, con 1.100 millones de dólares en el tercer trimestre y 11.700 millones en lo que va de año.

Los expertos de WisdomTree, en su último informe, destacan el valor de las inversiones temáticas a pesar del sentimiento de riesgo presente entre los inversores. “Los flujos de fondos temáticos en Europa, este año, siguen siendo positivos a pesar del sentimiento de riesgo. Esto indica que los fondos temáticos han ocupado un lugar estratégico en las carteras de los inversores, en lugar de utilizarse únicamente como exposiciones tácticas”, considera Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos de la firma estadounidense.

Los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) en fondos temáticos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos abiertos ascendían hasta los 224.000 millones de dólares a finales de septiembre de 2022. La cuota de mercado de los ETF, por su parte, aumentó un 16,3%, con un AUM total de 35.000 millones de dólares.

Los fondos abiertos y los ETF que acumularon la mayor cantidad de flujos se encuentran en el grupo de presiones ambientales, lo que demuestra el interés continuo de los inversores en temas "verdes". Dentro de los fondos abiertos, la gran mayoría de los flujos del año en Europa, hasta este momento, se han destinado al subgrupo 'Cambio climático y sostenibilidad', que siguen siendo los que suscitan un mayor interés.

Julio fue el mejor mes del trimestre en flujos, con 1.500 millones de dólares en fondos abiertos y 200 millones de dólares en ETF. En general, los fondos de capital variable reunieron la mayor parte de los flujos en el tercer trimestre con 1.100 millones de dólares.

Tanto en lo que va del año como en el tercer trimestre, los flujos han gravitado claramente hacia temas "verdes". En el último trimestre, Protección de la Biodiversidad, Producción Sostenible de Energía y Alimentación Sostenible atrajeron una proporción significativa de flujos. Así como el tema de producción de energía sostenible, que sigue siendo el mejor recaudador de activos.

Los temas de cambios tecnológicos, sin embargo, continúan registrando salidas, pero los relacionados con la ciberseguridad, en los ETF, y la inteligencia artificial y los grandes datos, en los fondos abiertos, están contrarrestando la tendencia y se encuentran entre los flujos principales tanto en lo que va del año como en el trimestre.

ACTUACIONES TEMÁTICAS Y LANZAMIENTOS EN EUROPA

Los lanzamientos temáticos continúan a un ritmo rápido en 2022 a pesar del entorno desfavorable. En los primeros nueve meses del año, se lanzaron 56 ETF, superando el récord de lanzamientos de 2021, cuando la cifra se situó en 44.

En cuanto al rendimiento, en lo que va año, los únicos grupos temáticos que han superado al mercado de renta variable en general han sido producción de energía sostenible y agricultura. En cambio, y dado que las acciones de crecimiento continuaron sufriendo por la rotación de valores, los cinco últimos, en lo que al rendimiento se refiere, siguen estando compuestos exclusivamente por temas centrados en la tecnología liderados por Blockchain, Plataformas y Cloud Computing.

Por el contrario, si tenemos en cuenta la fecha de desempeño durante el trimestre, de los cinco principales, tres presentan temas tecnológicos, siendo Blockchain el mejor y el único tema que tuvo un desempeño positivo en el tercer trimestre.

“Seguimos observando importantes flujos hacia temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, lo que demuestra que las estrategias relacionadas con el ESG siguen teniendo peso en las carteras, independientemente de las condiciones actuales del mercado. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que los responsables políticos comiencen a prestar atención a la COP 27”, concluye Debru.

Noticias relacionadas

contador