bolsas indecision
Alberto Sánchez

En su informe sobre perspectivas para este cuarto trimestre del año, los expertos de Morningstar señalan que la incertidumbre seguirá pesando sobre los mercados. “Los tipos de interés están subiendo, la inflación no se está desacelerando realmente, y existe la perspectiva surrealista de que se extienda más allá de Ucrania”, indican.

Y, con este panorama tan turbulento, los citados analistas se preguntan si el pesimismo reinante se ha incorporado ya a las valoraciones de la renta variable. En su opinión la respuesta es que “en gran medida sí”.

Así, explican que “aunque es muy difícil decirlo con certeza dados los riesgos actuales, si se mira la valoración que ahora tienen las bolsas europeas, con los múltiplos más baratos desde el comienzo de la pandemia, cuando se pensaba que se iba a entrar en un periodo negro durante un buen número de años, se puede afirmar que la renta variable descuenta en estos momentos unas perspectivas muy débiles”.

"EL MERCADO OFRECE AHORA MUCHAS OPORTUNIDADES"

En este sentido, Morningstar ve actualmente “muchas oportunidades” y sus estrategas llegan a la conclusión de que “los inversores están ignorando el potencial a largo plazo de algunos títulos y sectores, y solo se están centrando en la compleja coyuntura del corto plazo”.

Entrando en destalles, estos analistas ven recorrido alcista, por ejemplo, en el consumo cíclico, “que tiene alrededor de un 60% de potencial de subida frente a nuestros precios objetivos”. Y, aunque reconocen que se pueden producir problemas de liquidez entre los consumidores por el encarecimiento energético y por los mayores gastos hipotecarios, afirman que "hay compañías minoristas que cotizan a unas valoraciones muy bajas”.

TODOS LOS SECTORES EUROPEOS TIENEN POTENCIAL

Pero no solo son optimistas con el sector minorista. Incluso el ligado a los servicios públicos, “un sector de seguridad frente a una recesión, tiene también margen de subidas”. Así, destacan que “todos los sectores en Europa están cotizando a fecha de hoy por debajo de sus estimaciones de valor razonable”.

Por todo ello, concluyen que “estamos en un momento interesante para observar los mercados de renta variable”.

Noticias relacionadas

contador