ep trump press conference prior to leaving to japan
Trump press conference prior to leaving to JapanChristy Bowe/ZUMA Wire/dpa

Los aranceles con los que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza a medio mundo lastran al comercio internacional, hasta el punto de vivir en 2019 su peor año desde el "gran colapso" de 2009, en plena crisis financiera. Así lo estima ING, que prevé que el comercio mundial no crecerá más del 0,2% este año, en un escenario en el que el conflicto empeorará antes de mejorar.

Para hacer esta previsión, la entidad holandesa contempla que China se mantenga fuerte "para demostrar que no puede ser acosada". Pekín mantendría la compostura hasta que EEUU imponga aranceles a todos los productos chinos en el tercer trimestre, momento en el que el país asiático tomará represalias. En concreto, dificultará los negocios de las empresas estadounidenses, como ya ha empezado a hacer con las listas negras.

Habría que esperar al primer trimestre de 2020 para que se llegue a un acuerdo. Cuando la guerra comercial llegue a su punto máximo de tensión, ING entiende que Trump apostaría por una reconciliación y cedería en parte de sus pretensiones, tanto con China como con el resto de países a los que amenaza con impuestos. Aún así, sería demasiado tarde para paliar el daño al comercio internacional, que comenzaría a recuperarse el año que viene con un crecimiento del 2,2%.

ING CONTEMPLA OTROS DOS ESCENARIOS

ING contempla además otros dos escenarios. El primero considera que EEUU alcanzará acuerdos sin necesidad de imponer aranceles, mientras que el segundo, se pone en lo peor, y valora cómo sería la situación si finalmente no se alcanza un consenso. Para que se cumpla el primero, Trump tendría que entrar en razón y entender que las tarifas son una desventaja. Así podría alcanzar un acuerdo con China en el tercer trimestre de 2019 y eliminar de inmediato la mitad de los aranceles, además de establecer una supresión gradual de los impuestos restantes que finalizaría en 2020.

Es complicado calcular el contenido exacto del acuerdo, pero ING sostiene que es probable que Pekín aceptaría importar 70.000 millones de dólares más de productos estadounidenses cada año. Por su parte, EEUU dejaría de torpedear los intentos de China por convertirse en un líder mundial en algunos mercados tecnológicos.

En este escenario, EEUU también alcanzaría un acuerdo con Japón en el cuatro trimestre de 2019 y con la Unión Europea (UE) en los tres primeros meses de 2020. A estos tratados se sumaría México, que ha sido la última víctima de Trump al imponerle unos aranceles que entrarán en vigor el próximo lunes por no frenar el flujo de inmigrantes ilegales a EEUU. Según ING, alcanzarían un acuerdo antes de que las tarifas aumenten al 15% en agosto.

En el contexto más catastrófico, sin ningún acuerdo antes de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, el comercio internacional crecerá un poco menos que 0,2% en 2019, aunque los peores datos se observarían el año que viene, cuando se genere un efecto negativo del 1,1%.

Noticias relacionadas

contador