11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Última jornada de una semana en la que el Ibex 35 por fin ha superado el nivel clave de los 9.410 puntos. Dicen los analistas de Bolsamanía que pocas veces una resistencia técnica ha estado tan clara, lo que significa que, tras superarla, es fácil pensar en una escalada hasta los máximos del año (9.588 enteros). El selectivo ha subido un 0,41%, hasta 9.430,20 puntos, tras revalorizarse un 1,07% durante la semana.

Uno de los grandes protagonistas en España ha sido Banco Sabadell, que ha subido un 0,2% tras iniciar la temporada de resultados de la banca. La entidad ha triplicado su beneficio hasta septiembre pero al mismo tiempo ha anunciado algo que no gusta tanto a sus accionistas: la vuelta al pago del dividendo en acciones.

Además, Viscofan se ha disparado un 17% tras publicar este jueves al cierre sus cuentas, que han gustado mucho a los inversores sobre todo por la recuperación del negocio en China.

A nivel internacional, Barclays ha reportado una pérdida neta de 292 millones de libras en el trimestre, por encima de lo previsto por los expertos. En el mismo periodo del año pasado obtuvo un beneficio de 1.000 millones. Además, Amazon cae un 4% tras sus resultados.

BREXIT Y GUERRA COMERCIAL

La semana termina con el Brexit en boca de todos y con la posibilidad de elecciones sobre la mesa. Boris Johnson parece que 'tira la toalla' y ya asume que no habrá salida antes de la fecha tope del 31 de octubre, por lo que ha planteado unas elecciones para diciembre. Será muy interesante ver qué ocurre si finalmente gana Johnson, como dicen todas las encuestas. ¿Seguirá vetándolo el Parlamento británico o asumirá por fin que es lo que quieren los ingleses, tal y como votaron en el referéndum?

"Se espera que la UE conceda a Reino Unido una prórroga de tres meses, lo que permitiría la celebración de elecciones el 12 de diciembre si dos tercios del Parlamento británico apoyan la moción de Johnson el lunes", explican los expertos de Danske Bank. Sin embargo, la oposición de Francia a una extensión larga está provocando una incertidumbre adicional. La libra se deprecia un 0,12%, hasta 1,2833 dólares.

Fuera de Europa, ha habido novedades en el culebrón EEUU-China. Pekín ha ofrecido comprar 20.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en el primer año si la administración de Donald Trump llega a un acuerdo comercial parcial.

Además, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se ha mostrado crítico con la forma en que China ha gestionado la situación en Hong Kong, lo que ha provocado una dura respuesta desde Pekín. Pence también señaló que si China pone fin a sus políticas comerciales "injustas", EEUU estará preparado para iniciar nuevas relaciones comerciales.

La última hora es que el Departamento de Comercio de EEUU ha confirmado avances en las negociaciones, lo que ha provocado un tirón alcista en Wall Street y ha beneficiado al cierre del Ibex. El precio del petróleo Brent sube un 0,03%, hasta 61,69 dólares.

BCE Y ECONOMÍA

Este viernes también sigue coleando la reunión de ayer del BCE. Pocas novedades mientras que Draghi, en su despedida, insistió en la necesidad de que los Gobiernos de la Zona Euro amplíen sus políticas fiscales. "Dado que el BCE pondrá en marcha el mes que viene un nuevo plan de alivio cuantitativo por valor de 20.000 millones de euros al mes, sospecho que muchos políticos de Europa preferirán esperar a ver cómo va el nuevo plan antes de tocar impuestos y gasto público", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Finalmente, en lo que respecta a los datos macro, hoy se ha publicado el IFO de Alemania de octubre. El IFO de confianza empresarial ha quedado en 94,6, por encima del 94,5 esperado. Y el IFO de situación actual se ha situado en 97,8 frente a la previsión de 98,0. El euro se deprecia un 0,18%, hasta 1,1084 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,26% y la prima de riesgo se mantiene en 64 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Por fin, ha costado sudor y lágrimas conseguirlo pero ahora sí que podemos decir que el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos se ha cerrado, o lo que es lo mismo, anulado. Ojo, esto no quiere decir que no podamos caer en el muy corto plazo, pues la sobrecompra diaria sigue intacta y así es complicado subir con alegría", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero hemos dado al traste con una zona de resistencia muy importante que nos ha impedido escalar posiciones desde principios de mayo. Y esta forma ya parte de la historia. Lo que deja ahora el camino libre hacia la siguiente resistencia, los máximos anuales en los 9.588 puntos y por encima la parte alta del canal alcista de corto plazo: ahora en los aproximadamente 9.600 puntos. Resumiendo, el siguiente gran escollo lo encontramos en los 9.600 puntos como cifra redonda", concluye este experto.

cierreibex2510922

Noticias relacionadas

contador