11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 1,11%, hasta 6.763,40 puntos, tras marcar un máximo intradía en 6.950 puntos, presionado por los descensos en los bancos: Bankia (-3,8%), BBVA (-3,9%) y Sabadell (-3,6%) pero sobre todo en Inditex (-5%). Esto después de la dura bajada cercana al 4% registrada este miércoles y que puso fin a un rebote superior al 15% desde los mínimos de marzo.

Los números relacionados con el coronavirus siguen siendo tremendos y muy preocupantes. Los casos mundiales han superado los 2 millones. Bloomberg destaca que Francia ha registrado la peor cifra de muertes diarias hasta ahora y que los nuevos contagios han repuntado en España tras seis días consecutivos de descensos.

Además, también remarca que Portugal experimentó igualmente un aumento en las nuevas infecciones. Por su parte, las muertes en Reino Unido han disminuido ligeramente. Allí, los funcionarios ven signos de que el virus puede llegar pronto a su punto máximo.

De nuevo la atención se ha centrado este jueves en la cifra semanal de desempleo en Estados Unidos, referencia que ha sido nefasta en las últimas semanas. Las peticiones de paro se han elevado en 5,2 millones y, en total el virus ya ha destruido 22 millones de trabajos en las últimas semanas.

Cabe recordar que China anunciará este viernes los datos del PIB, que se prevé que muestren una caída histórica de la actividad económica que pondrá de manifiesto la magnitud de la tarea que tienen por delante los gobiernos y las autoridades monetarias mundiales para revivir sus economías.

En el capítulo de resultados empresariales, hoy publican L'Oreal o LVMH en Europa. En Estados Unidos, siguen los grandes bancos, con Morgan Stanley (caída del 32% en el beneficio) o Bank of New York Mellon.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,7%, hasta 27,50 dólares, ya que la preocupación por la abundancia de crudo en el mercado en un momento en que la demanda ha sido diezmada supera el recorte de producción anunciado por la OPEP. Además, el euro se deprecia un 0,6% y se cambia a 1,0838 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,81%.

Por otra parte, Donald Trump anunciará hoy las pautas para reabrir la actividad económica. El presidente de EEUU dijo este miércoles que los datos sugieren que el país ha pasado el pico de nuevas infecciones de coronavirus y se reafirmó en la política que están llevando a cabo para enfrentar la pandemia.

Un número creciente de países europeos han comenzado a suavizar cautelosamente las medidas restrictivas sobre la vida pública y los negocios esta semana, y Alemania ha sido el último en establecer una hoja de ruta sobre cómo reabrirá su economía. Los comercios más pequeños podrán comenzar a reabrir el 20 de abril, siempre y cuando puedan implementar buenas medidas de higiene, y las escuelas reabrirán el 4 de mayo. Sin embargo, las reuniones masivas han sido prohibidas hasta el 31 de agosto.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"El Ibex cierra lejos de los mínimos de la sesión y consigue frenar el movimiento correctivo de los últimos dos días después de rellenar parcialmente el hueco alcista (soporte) de los 6.580 puntos. Por eso decimos aquello de que a pesar de la pérdida de 'momentum' o velocidad de crucero del mercado todavía no tenemos confirmación alguna de que el rebote haya tocado a su fin", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Al fin y al cabo seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes de muy corto plazo y así no se cae. Así pues, en este momento estamos en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que presenta en el hueco alcista mencionado y los máximos de este martes en los 7.210 puntos, por no hablar de la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 7.450 puntos (38,2% de ajuste)", añade este experto.

cierreibex160420

Noticias relacionadas

contador