ibex portada mercados bolsa
11.334,900
  • -4,600
  • -0,04%

"Ha llegado el momento de la verdad para el Ibex". "El Ibex está ante un momento clave". "Es ahora no nunca". Estas son sólo algunas de las frases que pronuncian los expertos al hablar del Ibex 35 después de asistir a un rebote en el índice de casi el 8% desde que arrancó el año. El selectivo está en estos momentos a las puertas de la resistencia clave de los 9.260 puntos. La cuestión es si será capaz de superarla... y ahí es donde surgen muchas dudas.

Después de este fuerte rebote "que nadie se esperaba", los expertos no tienen nada claro que el Ibex vaya a tener oxígeno suficiente para dejar atrás los 9.260 -máximos de noviembre y diciembre y cuya superación supondría empezar a ver un cambio en el aspecto técnico del índice- y seguir avanzando. Es verdad que las sensaciones son mejores, pero también es cierto que gana la prudencia y que la palabra que más se repite es "descanso".

Los expertos de 'Bolsamanía' creen que un descanso en los 9.260 tras esta escalada del Ibex sería "lo normal". José María Rodríguez avisa de que el índice no se está viendo acompañado en estas alzas por el resto de selectivos europeos, y eso no le acaba de convencer. "Digamos que tanto el Ibex como el índice italiano estarían liderando el rebote en Europa. Lo que me tiene desconcertado es que el resto de los grandes índices europeos (Dax, Cac y Euro Stoxx 50) están lejos de los niveles homólogos de resistencia", apunta. A Rodríguez le cuesta creerse una ruptura de resistencias sin la confirmación de los otros grandes. Sin embargo, también reconoce que el Ibex ha actuado en otras ocasiones como indicador adelantado.

César Nuez, experto de 'Bolsamanía' y responsable de 'TraderWath', remarca la importancia del nivel de los 9.260 y cree que aquí se frenará el Ibex. "Me imagino que se frenará después de la fuerte revalorización que lleva", señala. Nuez considera que el índice debería 'tomarse un respiro', pero igualmente es cauto en sus previsiones y advierte de que el mercado ahora "no tiene una evolución normal" y puede ocurrir cualquier cosa. "El mercado no está ahora para los advenedizos", avisa, al tiempo que reitera que "lo normal es que en torno a los 9.300 el Ibex recorte y que, desde ahí, veamos si tiene la fuerza como para ver un cambio de tendencia o quedarse sólo en un rebote".

"El mercado no está ahora para los advenedizos", avisa el experto César Nuez

Para Eduardo Bolinches, analista técnico independiente y responsable de Escuela deTradingyForex.com, está claro que el momento actual para el Ibex es "clave", pero también está claro que "no ha pasado lo peor" y no puede darse por hecho que vaya a superar los 9.270 para irse, en su caso, a los 9.407. Al mismo tiempo, y para aquellos que se estén viendo atraídos por la buena evolución del Ibex, Bolinches avisa de que "es tarde para entrar puesto que las resistencias a las que se enfrenta el selectivo en las próximas sesiones son muy importantes".

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, remarca también lo complicado que resulta intentar predecir lo que hará el Ibex a corto y, sin hablar de niveles concretos, quiere pensar que el índice español va a seguir haciéndolo bien en las próximas semanas. "Hay cuerda para unas semanas todavía. No se si (el Ibex) va a subir mucho o va a estar lateral, pero el mercado está resistente", explica. Desde un punto de vista fundamental, explica que ahora mismo hay un catalizador positivo muy importante, un previsible acuerdo entre China y EEUU, y éste puede seguir dando alas a las bolsas. "Además, la caída tan fuerte de la que venimos y el cambio de estrategia de los bancos centrales, que se han frenado en las subidas de tipos, justifican también que el mercado se mantenga alcista", explica López.

Noticias relacionadas

contador