11.080,600
  • -30,700
  • -0,28%

El Ibex ha cotizado con subidas destacadas este lunes (+0,7%. 9.319 puntos) apoyado en el empuje de Siemens Gamesa que se ha disparado un 8,49% después de que se conociera que Siemens está dispuesto a comprar la participación de Iberdrola. Desde que se ha conocido la noticia a alrededor de las 14 horas, los títulos de la compañía han pasado de los 13,12 euros por acción hasta los 14 con los que ha cerrado.

Otros títulos que han apoyando al Ibex en su subida son Bankia (2,74%) y ArcelorMittal (+2,89%). El selectivo y el resto de bolsas han optado desde hace bastantes días por adoptar el 'modo Navidad' y por la tranquilidad, con movimientos que suelen ser más intensos a primera hora para luego moderarse.

Esta semana probablemente estará marcada por esa calma porque el jueves se celebra Acción de Gracias en EEUU y ese día permanecerán cerrados los mercados de acciones, futuros y bonos al otro lado del Atlántico. El viernes, día en el que tiene lugar el conocido como Black Friday (jornada de descuentos y de compras), Wall Street sólo abre durante media sesión.

Las subidas de este lunes vienen motivadas, de nuevo, por las noticias sobre Estados Unidos y China. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo el sábado que el llamado acuerdo de 'primera fase' con China podría alcanzarse a finales de año. Sin embargo, también hizo hincapié en que Washington no haría la vista gorda ante las protestas de Hong Kong. Precisamente en Hong Kong, los candidatos prodemocracia han arrasado este fin de semana en unas elecciones locales que se consideran un plebiscito.

De vuelta en Europa, los dos principales partidos políticos de Gran Bretaña han lanzado sus manifiestos para ganarse al público antes de las cruciales elecciones del 12 de diciembre. El opositor Partido Laborista comenzó el jueves pasado con un manifiesto que promete un impuesto sobre las compañías petroleras y la renacionalización de algunas industrias, mientras que los conservadores lanzaron su propio plan para el Reino Unido que incluye 50.000 enfermeras adicionales en el Servicio Nacional de Salud.

En noticias corporativas, la francesa LVMH ha llegado a un acuerdo para comprar la joyería de lujo estadounidense Tiffany & Co. por 16.300 millones de dólares. Además, Novartis ha acordado la compra de Medicines por 6.800 millones de dólares.

Finalmente, en cuanto al calendario de datos, el IFO alemán de noviembre de confianza empresarial ha quedado en 95,0, en línea con lo esperado y frente al 94,7 previo. El IFO expectativas empresariales se ha situado en 92,1 frente al 92,5 previsto y al 91,6 anterior. El IFO situación actual se ha situado en 97,9, en línea con lo esperado y por encima del 97,8 previo.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamania' hay motivos para ser optimistas, "el Ibex no ha podido comenzar la semana mejor, cerrando el hueco bajista (resistencia) de los 9.307 puntos y con pequeño hueco alcista (soporte) que puede terminar siendo semanal en los 9.254 puntos".

"Es más, se puede intuir un pequeño doble suelo que, en teoría, debería lanzarnos hacia la zona de máximos anuales (9.588), previa parada en la resistencia de los 9.500 puntos (los máximos del 'reversal' de la sesión del 17 de octubre", apunta el experto.

"Parece que nos vamos alejando del soporte clave de corto plazo de los 9.130 puntos y, además, el oscilador de momento estocástico parece querer girarse también al alza. Resumiendo, cada día que pasa las sensaciones son mejores, aunque nunca está de más recordar que la clave está en respetar el soporte de los 9.130 puntos", concluye.

cierreibex251119

Noticias relacionadas

contador