11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 0,74%, hasta 6.443,30 puntos, tras un máximo intradía en 6.769 puntos. Esto, tras una semana marcada por las grandes acciones de los bancos centrales y los gobiernos contra el coronavirus, en la que el selectivo español ha bajado un 2,8%. Para las siguientes, se espera ver más movimientos fiscales por parte de los países. Aquí en España ya se ha dado esta semana, con ese anuncio del Gobierno de la movilización de 200.000 millones de euros para frenar al virus. Pero se está pidiendo una acción concertada común y más potente en la zona euro para enfrentar con fuerza la situación. Mientras llegan más actuaciones, si algo ha quedado claro estos días es que el coronavirus sigue extendiéndose, que los afectados aumentan y que en España no se ha visto aún lo peor.

Por valores, enorme disparidad de comportamiento. Aena, ACS y Arcelor han subido más del 15%, mientras Amadeus, Caixabank, Telefónica y MásMóvil han bajado más del 5%, mientras Bankia ha perdido un 12%. En otros mercados, el petróleo Brent cotiza plano en 28,50 dólares y pierde un 55% en lo que va de año, mientras el euro sigue depreciándose contra el dólar tras el nuevo programa QE del BCE (-0,24%, hasta 1,066 dólares). Por su parte, la prima de riesgo española también se tranquiliza y cae hasta 105 puntos, después de que la rentabilidad del bono español a 10 años se haya relajado hasta el 0,74% desde el 0,84%.

Con todo, algunos creen que las bolsas están empezando a reaccionar. Ante tantas medidas, tantas actuaciones potentes (la última la del Banco de Inglaterra, que ayer bajó los tipos al 0,1% y anunció un programa de compra de activos), hay quien considera que, económicamente hablando, se irá frenando esta crisis. También hay quien está esperanzado en que ya en abril se vea el pico de afectados por el virus y en que las cosas remitan antes del verano. Ahora bien, estos son los menos, porque lo cierto es que los datos no engañan y son desalentadores.

"Hacía semanas que no veíamos subidas del 1%-2% en EEUU. Sin embargo, una breve caída de la volatilidad no significa necesariamente que el pánico haya terminado. Aun así, es una señal alentadora de que podemos haber tocado fondo. Sin embargo, necesitamos ver un mayor descenso de la volatilidad y la estabilización de los precios antes de gritar victoria", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

La volatilidad, no obstante, vuelve a ser protagonista en esta sesión en concreto de la mano de la 'cuádruple hora bruja', es decir, el vencimiento de acciones y futuros a ambos lados del Atlántico. "Si normalmente este hecho suele condicionar el comportamiento de los mercados de contado, elevando su volatilidad, en la situación por la que atraviesan los mercados financieros mundiales en estos momentos este efecto puede ser mucho mayor", explican los expertos de Link Securities en su informe diario.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"El Ibex cierra este viernes claramente lejos de los máximos del día. He de reconocer que esperaba algo más, pero con todo y con eso lo cierto es que nada cambia. Todo sigue igual. Continuamos inmersos dentro de una clara fase correctiva a la espera del pistoletazo de salida para un rebote más o menos sostenido que nos lleve a drenar/ajustar proporcionalmente el 'crash' de las últimas cuatro semanas", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Qué menos que un rebote del 15-20% tras una fuerte corrección del 43% desde los máximos de febrero. Toda esperanza pasa porque se respete en todo momento el soporte de los 5.800 puntos. Y como zona de resistencia la más inmediata la encontramos en los 7.450 puntos", concluye este experto.

cierreibex200320

Noticias relacionadas

contador