11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Las bolsas europeas han avanzando con ganas este lunes (Ibex: +1,22%. 9.680 puntos; Cac: +1,33%; Dax: +0,98%; Ftse 100: +2,62%) después de que se haya confirmado que tanto EEUU como China han cancelado los aranceles previstos para el 15 de diciembre. Las noticias al respecto impulsaron el viernes a las plazas, junto con el triunfo de Boris Johnson en Reino Unido, y la confirmación de las mismas sigue sirviendo de catalizador. El Ibex busca marcar nuevos máximos anuales en precios de cierre tras hacerlo el viernes en intradía. Los anteriores están en los 9.581,9 puntos.

A pesar de que prácticamente todo el selectivo ha cerrado en verde, Mapfre ha cerrado la sesión con una caída importante, sus acciones se han dejado el parqué un 3,74%.

En el Mercado Continuo, cabe subrayar que este lunes se ha estrenado la productora de energía Grenergy, protagonizando así la única salida en la Bolsa española del año. La compañía se ha dejado en su estreno un 12%.

Después de distintas noticias contradictorias, tanto China como EEUU han confirmado oficialmente la primera fase del acuerdo, al tiempo que han salido a la luz más detalles del mismo. China se ha comprometido a comprar al menos 40.000 millones de dólares anuales en productos agrícolas estadounidenses, a reforzar la protección de la propiedad intelectual de EEUU, a prohibir las transferencias forzosas de tecnología de empresas estadounidenses y a abstenerse de las devaluaciones competitivas. A cambio, EEUU canceló la subida de aranceles prevista para este domingo y acordó reducir los aranceles sobre 120.000 millones de dólares de importaciones chinas que se introdujeron en septiembre al 7,5%, en lugar del 15% (los aranceles del 25% sobre unos 250.000 millones de dólares de importaciones chinas siguen en vigor).

"Se espera que el acuerdo se firme en enero, antes de que las conversaciones sobre las cuestiones más espinosas comiencen en una segunda fase. Aunque todavía queda un camino accidentado por delante, creemos que lo peor de la guerra comercial probablemente ha quedado atrás", señalan los analistas de Danske Bank.

Las bolsas asiáticas han reaccionado tibiamente ante esta confirmación de avances entre China y EEUU, con alzas moderadas en los índices chinos mientras que el rojo se ha impuesto en Japón.

Además de China y EEUU, la macro es protagonista este lunes. El índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona se situó en 50,6, sin variación respecto a noviembre. El de actividad comercial del sector servicios registró máximos de los últimos cuatro meses al situarse en 52,4 en diciembre, frente a 51,9 del mes anterior. Por su parte, el flash del PMI del sector manufacturero se colocó en 45,9, en comparación con 47,3 esperado y frente al 46,9 anterior.

Y en Reino Unido, Boris Johnson ha dicho que presentará el Acuerdo de Retirada del Brexit al Parlamento antes de Navidad. Mientras, en España esta semana se esperan más reuniones de Pedro Sánchez con distintos dirigentes políticos. Hoy mantiene contactos con Pablo Casado e Inés Arrimadas. En cualquier caso, no se prevén avances en el pacto para la investidura ya que este fin de semana ERC celebra su congreso.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tenemos al Ibex en nuestro objetivo de subida del doble suelo que se confirmaba por encima de los 9.400 puntos. Pero creemos que todavía puede subir un poco más, al menos hasta la zona de los 9.730-9.750 puntos: la parte alta (por definición resistencia) del canal lateral, con ligera pendiente alcista, por el que se está desplazando desde hace un año el precio", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Lo único que no me gusta en el muy corto plazo es que tenemos un importante hueco alcista de la sesión de este viernes que puede ser rellenado, al menos parcialmente, en los próximos días. Y ello le puede llevar a la nueva zona de soporte de los aprox. 9.500 puntos en el corto plazo", matiza el experto.

"Resumiendo, seguimos siendo positivos con la renta variable mundial en su conjunto, el único 'pero' es que nuestro Ibex sigue siendo claramente de los más rezagados y a la vuelta de la esquina tenemos ya potenciales niveles de resistencia dignas de ser tenidas en cuenta", finaliza.

cierreibex161219

Noticias relacionadas

contador