10.959,900
  • -67,900
  • -0,62%

El Ibex ha aumentado las subidas este martes (+1,26%. 9.484 puntos) gracias al rebote de Telefónica, que ha subido un 3,76% tras caer un 6% en las últimas cuatro sesiones. El resto de Europa también cotiza en verde, intentando recomponerse tras el batacazo de la pasada sesión por la crisis sanitaria en China.

El aumento de casos por coronavirus (ya son más de 100 los muertos y más de 4.500 los infectados) sigue pesando. Más allá de la terrible tragedia personal, en el ámbito económico el impacto ya se deja notar. Sin embargo, los expertos confían en que sea de corto plazo y en que las cosas se recuperen en un par de meses gracias, principalmente, a lo rápido que están actuando las autoridades.

"Creemos que es mejor esperar a que el aumento del número de casos se ralentice antes de volver a ser positivos sobre los mercados. Sabemos que hay un período de incubación de 14 días y que el virus puede transmitirse cuando el sujeto no muestra síntomas. Podríamos estar en la cúspide de una meseta o ante una escalada masiva en el número de casos", advierten los expertos de London Capital Group.

Las aerolíneas están siendo las más afectadas por la crisis sanitaria en China. A los descensos vistos en Europa en las últimas jornadas hay que sumar los desplomes en las compañías asiáticas. Korean Air Lines se ha hundido un 7% este martes. La australiana Qantas Airways ha caído un 5%.

Aquí en España, la noticia son los resultados de Bankia. El banco ha anunciado un descenso del beneficio del 23% en 2019 debido al esfuerzo "muy importante" en provisiones, tal y como ha señalado la propia entidad. Bankia no lo está haciendo bien en bolsa en este arranque de año. Este martes ha bajado durante buena parte de la mañana para finalmente cerrar con una subida del 0,75%. Hoy, en la rueda de prensa, José Ignacio Goirigolzarri ha remarcado que no hay ninguna fusión sobre la mesa.

En otro orden de cosas, el Brexit vuelve a ser protagonista en la semana en al que se cumple el plazo (31 de enero) para que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE. Arrancará entonces un periodo de transición en el que ambas partes trabajarán en el ambicioso -y para algunos imposible- objetivo de acordar un nuevo acuerdo de libre comercio antes de que acabe el año.

El negociador jefe del Brexit de la UE, Michel Barnier, advirtió este lunes a Reino Unido de que el bloque "nunca, nunca, nunca" comprometerá la integridad de su mercado único y acusó a Gran Bretaña de subestimar el coste de la salida.

En cuanto a otras noticias corporativas, se sigue hablando de la marcha de Jordi Sevilla de REE por sus diferencias con el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que todavía no hay un sustituto para Sevilla.

En el plano macro, el paro en España baja en 112.400 personas en 2019, su menor descenso desde 2013, y se crean 402.300 empleos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Las importantes subidas de este martes encajan dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta que este lunes caímos justo el doble de lo que subimos hoy. Se diría que, a priori, estamos ante un simple 'pull back' a aquellos niveles que hasta no hace mucho actuaron de soporte y ahora pueden hacerlo como resistencia", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania".

"Aun cuando pudiéramos colocarnos por encima de la resistencia de los 9.465 puntos lo realmente importante está en el hueco bajista de este lunes que podría terminar siendo semanal, en los 9.562 puntos", matiza.

"Para de alguna manera borrar de un plumazo la vela correctiva de este lunes, necesitamos que nuestro selectivo cierre por encima de los 9.562 puntos, y si puede ser en velas semanales mejor que mejor. No vaya a ser que simplemente estemos rebotando con la intención de rellenar total/parcialmente dicho hueco para desde ahí coger carrerilla a la baja", finaliza el experto.

cierreibex280120

Noticias relacionadas

contador