chine xi jinping appelle a l unite lors d une rare visite au xinjiang 20220921081915
El presidente chino, Xi Jinping.

El Hang Seng de Hong Kong se ha hundido más de un 6% este lunes, con un comportamiento especialmente malo de los valores tecnológicos y de las inmobiliarias. Los analistas explican que estas fuertes caídas se deben al hecho de que Xi Jinping, reelegido para un nuevo mandato en el XX Congreso del Partido Comunista que finalizó este domingo, no haya incluido ningún representante reformista en su cúpula.

El viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, ha quedado fuera y fue sacado a la fuerza de la sala donde se celebraba el encuentro el sábado.

El poder de Xi se encuentra en su punto álgido tras el Congreso. Ello supone que apenas habrá cambios en las políticas restrictivas del Covid que tanto daño están haciendo a la economía. Tampoco parece que los inversores tengan muchas esperanzas en un rejuvenecimiento de la empresa privada bajo el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Hoy se han publicado en China los datos macro que se habían pospuesto precisamente debido a la celebración del Congreso. El PIB chino del tercer trimestre ha subido un 3,9% intertrimestral e interanual, por encima de lo previsto. La producción industrial de China ha aumentado un 6,3% en septiembre, también superando lo estimado, y las ventas minoristas avanzan un 2,5%, por debajo de lo previsto.

El Shanghai Composite de China continental baja un 1,4% y el Shenzhen pierde un 0,7%.

En Australia, el S&P/ASX 200 sube un 1,48%. El Kospi de Corea del Sur gana un 0,77% y el Kosdaq suma un 1,87%.

El Nikkei 225 de Japón sube un 0,5% y el Topix, un 0,41%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón baja un 1,18%.

Por otro lado, el yen japonés experimentó una gran subida el viernes por las sospechas de intervención del banco central después de que la divisa cayera a un nuevo mínimo de 32 años de 151,94 frente al dólar estadounidense.

"Parece que esta mañana se han producido nuevos episodios de intervención después de que el yen japonés intentara volver a probar la zona de 150,00. La gran pregunta ahora es si esto marca una nueva postura agresiva de las autoridades monetarias japonesas en respuesta a una caída del yen totalmente autoinfligida por el Banco de Japón y su actual política monetaria de control de la curva de rendimiento y dinero fácil", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"La única manera en que el Banco de Japón puede ayudar a poner un suelo bajo el yen es si tenemos alguna indicación de un pivote en su configuración de la política actual a finales de esta semana", añade. Les recordamos que el Banco de Japón se reúne este viernes.

Noticias relacionadas

contador