dl beijing china tiananmen square peoples republic of china prc ccp chinese communist party night traffic pb
Sharecast / Pexels via Pixabay

China por fin ha publicado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre, que había retrasado 'sine die' hace una semana. La economía del gigante asiático creció un 3,9% respecto al año anterior, superando expectativas.

El crecimiento interanual del 3,9% reportado este lunes para el tercer trimestre se sitúa por encima de las expectativas de los analistas, que proyectaban un repunte del PIB del 3,4%. Además, supone un repunte respecto al 0,4% cosechado en el segundo trimestre, lo que eleva el crecimiento en lo que va de año al 3%, aunque esta cifra sigue estando muy por debajo del objetivo del Gobierno chino, del 5,5%.

La publicación de estos datos estaba prevista inicialmente para el 18 de octubre, pero se retrasó a última hora del 17 de octubre sin ninguna explicación. El Partido Comunista de China celebró su 20º Congreso Nacional del 16 al 22 de octubre, en el que se ha reelegido a Xi Jinping como líder.

La política 'cero Covid' que mantiene el gigante asiático está pesando sobre la actividad empresarial. Lo hizo especialmente en el segundo trimestre del año, lastrando el crecimiento y llevando a muchos bancos de inversión a recortar sus previsiones para todo el año para el PIB de China hasta el 3%. Sin embargo, el Gobierno de Xi está decidido a mantener un férreo control sobre los contagios de coronavirus.

Así de claro lo dijo en su discurso inaugural del Congreso del Partido, en el que proclamó los logros de las restricciones y dio a entender que, a priori, no se relajarán las medidas.

Según los expertos de TD Securities, "a pesar del retraso en la publicación de los datos de actividad y del PIB del tercer trimestre, que revelaron un aumento del 3,9% interanual más firme de lo esperado, los mercados chinos se vieron afectados este lunes, con una caída de las acciones y del yuan, a medida que los mercados asimilaban el resultado del Congreso del Partido". "La reacción, en nuestra opinión, es coherente con la reducción de las perspectivas de estímulos significativos o de cambios en la política de 'cero Covid', apuntan.

También remarcan que "en general, las perspectivas de una reaceleración del crecimiento son limitadas", y aunque su previsión de un crecimiento del 2,9% del PIB para este año "parece ahora un poco demasiado pesimista tras el resultado del PIB del tercer trimestre, es probable que el crecimiento de este año siga estando muy por debajo del objetivo de alrededor del 5,5%" que se ha puesto el Gobierno, "siendo más probable un 3%", concluyen.

DATOS DE COMERCIO

China también ha publicado este lunes los datos comerciales de septiembre, tras retrasarlos (se esperaban el 14 de octubre). Las exportaciones, uno de los principales motores del crecimiento chino, superaron las expectativas con un aumento del 5,7% en dólares en el noveno mes del año. Los analistas habían previsto un aumento del 4,1%.

Por su parte, las importaciones en dólares estadounidenses solo aumentaron un 0,3% en septiembre con respecto al año anterior, incumpliendo las previsiones de los analistas, que auguraban un crecimiento del 1%.

Las ventas al por menor crecieron un 2,5% en septiembre con respecto a hace un año, lo que supone una ralentización con respecto a agosto y no alcanza las expectativas de los analistas del 3,3%.

Y la producción industrial aumentó un 6,3% en septiembre con respecto al año anterior, muy por encima del aumento del 4,5% previsto por el consenso de analistas.

contador