• Los analistas mejoran el precio a 17 integrantes del índice...
  • ... y lo rebajan en otros nueve 'socios' del Ibex
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.

Transcurrido casi un mes desde que la mayoría de las empresas del Ibex presentaron sus últimos resultados, los analistas ya han tenido tiempo para digerirlos y reaccionar a las cuentas de las compañías. Se imponen las mejoras en los precios objetivos, aunque sin demasiados alardes. Aunque hay excepciones, tanto por arriba... como por abajo.

La principal, de hecho, se da por abajo. Corresponde a la eólica Siemens Gamesa, que defraudó de manera notable al mercado con los ingresos y los resultados que obtuvo entre abril y junio, periodo en el que sus ventas cayeron un 7%. Las cifras, las primeras presentadas oficialmente tras el cierre de la integración de la española Gamesa con la alemana Siemens Wind Power, cayeron como una losa para la cotización, que se hundió un 17% el 27 de julio, hasta los 14,51 euros.

Y desde entonces no ha levantado cabeza en el parqué, puesto que ahora cotiza a 12,63 euros, un movimiento que está respaldado por las continuas rebajas en las previsiones de los analistas. Según recoge FactSet, desde finales de junio el precio objetivo que le concede el consenso de los analistas ha sufrido un tajo del 25%, tijeretazo que se sitúa en el 10% desde finales de julio. De este modo, un precio objetivo que superaba los 22 euros hace dos meses y que rondaba los 20 euros cuando acabó julio se encuentra ahora en los 17,84 euros. Con todo, aún está un 41% por encima de su cotización actual.

En el extremo opuesto, aunque con diferencias mucho menos abultadas, figura la empresa de hemoderivados Grifols, que es la que recibe el mayor aplauso entre los expertos tras anunciar sus cuentas. Su precio objetivo alcanza ahora los 25,51 euros, un 3% por encima del vigente a finales de julio y que le otorga un potencial alcista del 9%. No muy lejos se encuentra Aena. En pleno conflicto laboral, la buena marcha del negocio del gestor aeroportuario, que ganó 461 millones de euros en el primer semestre de 2017, ha permitido que su precio objetivo haya sido revisado un 2,9% al alza, hasta los 171,56 euros.

VARIACIONES POCO SIGNIFICATIVAS

Fuera de estos tres casos, las variaciones en las 33 empresas del Ibex 35 que ya han presentado sus cuentas -Inditex y Merlín lo harán en septiembre- son modestas. Se imponen, eso sí, las mejoras, que se dan en 17 empresas, frente a las nueve que han visto caer su precio objetivo. Como muestra de la ausencia de cambios de relevancia, la mejora media apenas se sitúa en el 0,03% en el último mes.

Además de los casos mencionados, Arcelor y Abertis se desmarcan con incrementos del 2% en el precio objetivo del consenso de mercado, hasta los 26,08 euros y los 15,98 euros, respectivamente.

En cuanto a los recortes, a mucha distancia de Siemens Gamesa vienen Mapfre y Sabadell, ambas con un descenso del 1,6%, hasta los 2,95 euros y los 18,3 euros, respectivamente.

Entre los 'blue-chips' del índice, Telefónica es el mejor parado. Según los datos de FactSet, el consenso de mercado ha mejorado su precio objetivo un 1,2% desde finales de julio, hasta los 10,66 euros. Le sigue BBVA, con un aumento del 1%, hasta los 7,38 euros. Banco Santander sufre el caso contrario, con un descenso del 1%, hasta los 6,02 euros. Y Repsol e Iberdrola no reflejan cambios, con lo que sus precios objetivos siguen en los 14,62 euros y los 7,29 euros, respectivamente.

La reacción de los analistas a las cuentas semestrales concuerdan con las de los inversores, a los que la última cosecha de resultados también dejado fríos. El Ibex permanece en la atonía que le acompaña en los últimos meses. Cerró junio en los 10.444 puntos, acabó julio en los 10.502 puntos y ahora afronta el final de agosto en torno a los 10.400 puntos.

Noticias relacionadas

contador