• El PMI manufacturero en el mes de julio se ha desplomado hasta 30,2 desde 46,9
  • La prima de riesgo baja ligeramente hasta 1.140 puntos

La Bolsa de Atenas ha llegado a hundirse un 22% después de cinco semanas cerrada en Grecia y tras las turbulencias económicas y políticas que ha vivido el país en los últimos tiempos. Al cierre, registra pérdidas del 16,23%.

Todo ello en una jornada en la que acabamos de conocer que el PMI manufacturero de Grecia en el mes de julio se ha desplomado hasta 30,2 desde 46,9. Recordamos que datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

Lea también: Grecia: la prima de riesgo baja ligeramente hasta 1.140 puntos

Lea también: Grecia: El PMI manufacturero colapsó en julio y adelanta una gran recesión

La actividad no se retomará con normalidad y se aplicarán una serie de restricciones

Respecto a la Bolsa, la actividad no se retoma con normalidad y se aplican una serie de restricciones, incluyendo una reducción del rango estático permitido, que pasará a ser del 20% en vez del 30%, según informa Europa Press.

Los expertos consultados apuestan mayoritariamente por fuertes descensos en la reapertura de la Bolsa de Atenas. Así, Takis Zamanis, de Beta Securities, indicaba a la BBC que "la posibilidad de ver incluso una sola acción subiendo es prácticamente cero".

El índice Athens Stock Exchange (ASE) finalmente se ha desplomado un 16,23% hasta los 668,06 puntos, récord de pérdidas en la historia de este selectivo. En el acumulado del año, se deja un 18,42%.

Lea también: Ventas moderadas en Europa: ¿qué resistencia debe superar el Ibex para seguir subiendo?

LA ÚLTIMA SESIÓN, EL 26 DE JUNIO

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2

La Bolsa de Atenas celebró su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital.

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'.

Lee además:

La salud del mercado laboral es una de las claves para la Fed a la hora de decidir comenzar a subir tipos

Abengoa anuncia una ampliación de capital de 650 millones y se desploma un 25% en el Ibex

El Ibex se da la vuelta y sube ligeramente: ¿qué resistencia debe superar a corto plazo?

Grecia y los acreedores alcanzan un acuerdo para la reforma de las pensiones

contador