ep archivo   logos de banco santander bbva caixabank banco sabadell bankinter y unicaja banco
ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS - Archivo

Los seis bancos cotizados -BBVA, Sabadell, CaixaBank, Santander, Unicaja Banco y Bankinter- continuaron reduciendo su red de oficinas en España en el primer semestre del año, con un recorte del 9% con respecto a diciembre, así como sus plantillas, un 4,7% menos, según los datos publicados en los informes semestrales y recopilados por Europa Press.

A cierre de junio, la red de sucursales se componía de 10.765 oficinas y las plantillas sumaban 119.425 empleados en España. Entre finales de marzo y finales de junio, el número de sucursales se redujo un 3,9% y los equipos de los seis bancos un 1,0%.

Estos datos se han moderado con respecto a otros trimestres, cuando las caídas eran a doble dígito, impactados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que los bancos pusieron en marcha ante la llegada de la pandemia de Covid-19, la aceleración de la digitalización y la consolidación del sector.

En concreto, en 2021, se llevaron a cabo dos grandes fusiones en la banca, por un lado, la integración de Bankia en CaixaBank y, por el otro, la de Liberbank en Unicaja Banco, de forma que las entidades resultantes del proceso decidieron reducir sus plantillas y el número de sucursales a fin de evitar contar con equipos y redes sobredimensionados.

En cuanto a los ERE, Banco Santander ejecutó en 2021 un ajuste que afectó a 3.572 empleados, así como el cierre de 1.033 oficinas, mientras que BBVA firmó un ERE en junio de 2021 para 2.935 empleados y 480 oficinas.

Sabadell, que ha ejecutado el grueso del ERE en la primera parte de 2022, pactó la salida de un máximo de 1.605 empleados y el cierre de 320 oficinas, más la conversión de alrededor de 170 sucursales en cajas avanzadas, mientras que el ERE de CaixaBank ha afectado a un total de 6.452 trabajadores y supone el cierre de 1.534 sucursales.

Por último, Unicaja todavía no ha concluido el ajuste, si bien ya había ejecutado a cierre de junio cerca del 56% del ERE pactado y que afecta a 1.513 empleados. También implica el cierre de unas 400 sucursales.

De esta forma, la gran banca española ya habría afrontado el gran ajuste en el número de oficinas y trabajadores, lo que le permitirá ir reduciendo costes, ganar en eficiencia y aumentar su rentabilidad.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, a cierre de marzo la red de oficinas bancarias había bajado a 18.556 sucursales, frente a las 21.900 contabilizadas a finales de marzo de 2021. Estos datos incluyen a todas las entidades de crédito en el país.

EXCLUSIÓN FINANCIERA Y LAS SOLUCIONES DEL SECTOR

Sin embargo, este proceso de reestructuración de la red, y de la plantilla de las entidades no ha estado exento de polémica: en enero de este año, el jubilado Carlos San Juan puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir un mejor trato en las sucursales bancarias, lo de daría lugar a nuevas medidas por parte del sector para dar respuesta a las necesidades de colectivos como el de los mayores o el de las personas con discapacidad.

Igualmente, también se ha incidido en la necesidad de que el ámbito rural no esté excluido de los servicios bancarios. Fruto de los esfuerzos de la banca por mejorar la inclusión financiera de estas zonas es un reciente estudio de las patronales AEB, CECA y Unacc que cifraba en torno a 657.000 las personas que no contaban con ningún tipo de servicio bancario en su municipio.

Por su parte, el Banco de España publicó la semana pasada un informe donde se recogía que el 11,2% de la población rural española, equivalente a 705.733 personas, no tiene acceso a ningún tipo de servicio bancario presencial y el 23,3% (1,4 millones de personas) reside en municipios sin oficina bancaria.

Con el objetivo de paliar esta situación y de facilitar el acceso a los servicios bancarios en las localidades sin servicios bancarios, sin perder eficiencia, las entidades han pactado una alianza con Correos que pondrá a disposición del sector Correos Cash: este servicio permitirá realizar retiradas e ingresos en efectivo en 4.675 puntos de atención (entre ellos, más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales) y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio. Cada entidad bancaria podrá sellar acuerdos bilaterales con Correos.

RED DE OFICINAS Y PLANTILLAS POR ENTIDADES

Por entidades, CaixaBank es la entidad con más oficinas en España: 4.206 a cierre de junio, una cifra que se ha reducido un 15,3% frente a diciembre, y un 6,2% frente a marzo. También es la que cuenta con más empleados, hasta 40.561, según los datos del informe semestral, un 10,4% menos con respecto a cierre de 2021 y un 3,4% menos con respecto a marzo.

Santander cuenta actualmente con una plantilla de 26.270 empleados, en torno a un 1% más que en diciembre y un 0,7% más que en marzo. En cuanto a su red de oficinas, se compone de 1.921 instalaciones, un 1,5% menos que en marzo y que en diciembre de 2021, cuando contabilizaba 1.950 sucursales.

La plantilla de BBVA en España roza los 25.000 empleados, tras aumentar un 0,6% con respecto a diciembre, mientras que cuenta con 1.886 sucursales, un 0,4% menos.

Por su parte, Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre con 12.949 trabajadores, un 6,5% menos frente al dato de diciembre, de 13.855 empleados. Su red de oficinas se ha mantenido prácticamente estable en las 1.290 sucursales.

Unicaja Banco, que es el único de los grandes bancos que todavía está ejecutando las salidas contempladas en el ERE, es la entidad que registra los mayores retrocesos tanto en su red de oficinas como en el número de empleados: el número de sus trabajadores se había reducido un 10% a finales de junio frente al dato de diciembre, hasta los 8.337, y la cifra de oficinas, casi un 20%, hasta situarse en 1.097.

Por último, Bankinter ha mantenido en 365 sus oficinas en España y ha aumentado en 2,8% su plantilla, hasta los 6.311 empleados, si bien ésta última se trata de una cifra para todo el grupo, incluyendo sus negocios en el extranjero.

contador