• También alcanza el 0,65% de Telefónica e Iberdrola
ana patricia botin santander conferencia
Ana Botí­n, presidenta del Banco SantanderSANTANDER

Bridgewater, la mayor gestora 'hedge fund' del mundo con 120.000 millones de dólares en activos, vuelve a insistir con su gran apuesta sobre los principales bancos de España e Italia. En una actualización de su presencia enviada a la CNMV, el fondo fundado por Ray Dalio ha comunicado que ya controla el 0,62% de Santander y BBVA en posición corta, que vale cerca de 880 millones en bolsa, además del 0,65% y 0,66% de Telefónica e Iberdrola.

  • 3,855£
  • 0,00%
  • 10,205€
  • -2,06%

Bridgewater ha destapado posiciones cortas multimillonarias en cuatro de las cinco empresas más grandes del Ibex 35, cuyo peso en el índice se eleva al 41% y actúan como valores directores del mercado. En total, su apuesta contra Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA está valorada ya en unos 1.400 millones de euros al cierre del miércoles. La capacidad de este gran inversor para mover el mercado está fuera de toda duda y ha coincido que las recientes turbulencias de las bolsas que están afectando también a la española.

La puesta contra la bolsa española se suma a la que Bridgewater ha desplegado también en la italiana, con posiciones bajistas a lo largo y ancho de su sector financiero como en Sanpaolo, Unicredit, Mediobanca o Unipol, entre otras. Italia asiste a comienzos de marzo a sus enésimas elecciones generales con una sombra de incertidumbre sobre su resultado. Bridgewater acumula posiciones cortas en la Bolsa de Milán por valor de 3.000 millones, según Bloomberg.


El mayor 'hedge fund' del mundo apuesta como nunca antes contra España y el Ibex 35 con 1.200 millones

BURBUJA EN LA DEUDA EUROPEA

Sin embargo, uno de los motivos de fondo de la apuesta contra España e Italia, dos de los estados más endeudados del mundo, es la convicción bajista en el mercado de bonos que tiene Ray Dalio y el equipo gestor de Brigdewater. Defienden la idea de que el repunte de la inflación llevará a la Fed a elevar los tipos algo más de lo que está descontando el mercado y esto encenderá una crisis en el mercado de bonos mundial.

Fuentes financieras explican a Bolsamanía una de estas claves: la reciente reforma fiscal de EEUU ha abierto el pasillo para que las grandes multinacionales americanas repatrien su capital en el extranjero y dejen de acudir a las subastas de deuda en Europa tanto de bonos soberanos como empresariales.

Empresas como Apple, Microsoft o Google eran grandes inversores en este tipo de instrumentos de bajo riesgo y amplia liquidez. Este factor se une a la próxima retirada (septiembre de 2018) del programa de recompra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) que ha mantenido las rentabilidades de la deuda bajo control y ha enfriado las primas de riesgos de los países miembro.

Tanto Telefónica, que cuenta con una deuda superior a los 47.000 millones, como Iberdrola son grandes dependientes de las emisiones de deuda al igual que España. El Tesoro Público prevé emitir más de 220.000 millones de euros en este 2018. En el caso de Santander y BBVA, ambos son grandes compradores de bonos soberanos españoles y los tienen en balance, por tanto, están expuestos a las pérdidas potenciales que ocasione una caída del precio de los bonos.

Noticias relacionadas

contador