ep el presidente de grupo mutua madrilena ignacio garralda durante su intervencion en el acto de
El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio GarraldaÓscar Cañas - Europa Press - Archivo

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha asegurado que el coronavirus es lo que se conoce en literatura económica como "cisne negro": un acontecimiento casi imprevisible y con pocas probabilidades de suceder pero que, una vez sucede, tiene unos efectos "descomunales".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados de 2019, en la que Garralda ha apuntado que el coronavirus es un problema desde un punto de vista económico y su impacto es "muy difícil de calcular".

Según ha explicado, el problema desde el punto de vista económico son las medidas preventivas para impedir la propagación de la enfermedad, como aislar a personas, prohibir viajes y activar una serie de protocolos de seguridad que paralizan las cadenas de montaje de las fábricas chinas, lo que puede tener un efecto secundario en empresas que, pese a estar alejadas del turismo y los aviones, sufren dificultades en el suministro de materiales.

"Ese efecto de paralización de industrias es el que está metiendo un miedo tremendo a todo el sistema económico", ha explicado el presidente de Grupo Mutua, quien no cree que las bajadas de tipos de interés vayan a ser "suficientes" para solucionar el problema.

Respecto a la bajada sorpresa de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en medio punto en respuesta al coronavirus este martes, Garralda ha recordado que "los americanos tienen la ventaja de tener tipos más altos" y, por tanto, más margen de actuación.

"Las bajadas de tipos siempre vienen bien, adormecen un poco el dolor, pero yo creo que no es suficiente una bajada de tipos. Desgraciadamente, en la UE el margen de bajada es mucho menor, porque ya estamos en el suelo, pueden bajarse un poquito más, pero poco", ha señalado el directivo.

En cuanto al posible impacto en el negocio de salud de Grupo Mutua, Garralda ha resaltado que el coronavirus supone una alarma a nivel nacional, por lo que el protagonismo debe acapararlo el sistema sanitario nacional y los hospitales públicos.

"Nosotros ahí tenemos un papel secundario, las reglas a seguir las pone el sistema nacional y, lógicamente, las compañías de seguro, en la medida que detectamos algún tipo de incidencia, seguimos los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria", ha relatado el presidente de Mutua, que ha descartado que este asunto afecte a su organización.

Noticias relacionadas

contador