• El Shanghai vuelve a vivir este viernes una sesión de fuertes caídas
  • Wall Street rebotó este jueves gracias a la palabras de Bullard
Ibex_Inversores

Caídas superiores al 1% en todas las bolsas europeas (Ibex: -1,7%. 8.634 puntos) tras el rebote que vivieron durante la noche las plazas de Wall Street y mientras continúa la tensión en las bolsas asiáticas, con descensos destacados este viernes para el Shanghai de nuevo (-3,5%).

La subida en las acciones de Estados Unidos (Dow Jones: +1,41%; Nasdaq: +1,96%; S&P: +1,68%) fue impulsada en parte por el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard, que dijo este jueves que las expectativas de inflación en Estados Unidos están cayendo y que eso es preocupante.

El Santander se ha dejado un 41% desde los máximos de 2015; BBVA un 35%; Telefónica otro 35%; y Repsol ha perdido nada menos que un 50% desde esos niveles

"Esto es particularmente significativo dado que el Sr. Bullard es ahora un miembro con voto en el FOMC y fue una de las voces que más discutieron el aumento en los tipos de interés del año pasado", dijo en una nota recogida por CNBC este viernes Michael Hewson, jefe de mercado de CMC Markets.

"En este contexto, sus palabras también podrían sugerir que la perspectiva de nuevas subidas de tipos puede tener un listón mucho más alto", añade Hewson.

Por su parte, el precio del crudo se recuperó este jueves tras caer brevemente por debajo de los 30 dólares por barril, aunque vuelve a estar bajo presión en esta última jornada de la semana.

Lea también: China: el Shanghai Composite pierde los 3.000 puntos y cae cerca del 4%

UN CRAC QUE ESTÁ PASANDO DESAPERCIBIDO

En lo que respecta al Ibex, nuestro experto José María Rodríguez advierte: "Estamos asistiendo a un crac encubierto que está pasando desapercibido". Señala nuestro analista que se están viendo caídas importantísimas, sobre todo en los grandes valores. No en vano, el Santander se ha dejado un 41% desde los máximos de 2015; BBVA un 35%; Telefónica otro 35%; y Repsol ha perdido nada menos que un 50% desde esos niveles.

En este sentido, cabe señalar que Santander terminó este jueves muy cerca del soporte de los 4 euros. Si Santander pierde este nivel es de esperar que el Ibex le acompañe hasta el "primer soporte de verdad", que son los 8.200 puntos, añade Rodríguez. "Antes de ver estas caídas podríamos asistir a un rebote hasta los 9.200 pero, en todo caso, el Ibex da pena".

Lea también: Cuidado con Banco Santander: cotiza demasiado cerca de los 4 euros

CLAVES DEL DÍA

Francia: Balanza presupuestaria diciembre: -82.800 millones; Anterior: -76.200 millones.

España: el IPC cierra 2015 plano tras subir tres décimas por gasolinas y alimentos.

Italia: IPC diciembre m/m: -0,1%; Previsión: -0,1%; Anterior: -0,1%.

Europa: Balanza comercial noviembre: 22.700 millones de euros; Previsión: 21.100 millones; Anterior: 19.900 millones; Reunión del Ecofin.

Estados Unidos: Índice de precios de producción diciembre (14:30h); Ventas al por menor diciembre (14:30h); Encuesta manufacturera de Nueva York enero (14:30h); Producción industrial diciembre (15:15h); Utilización de capacidad diciembre (15:15h); Índice de confianza de la Universidad de Michigan enero preliminar (16:00h); Inventarios de negocios noviembre (16:00h).

Lea también: Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

EMPRESAS

Estados Unidos: Citigroup, Target, BlackRock y Wells Fargo presentan resultados.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Nuevos descensos en el Ibex 35 que terminó este jueves con unas caídas del 1,64%. El selectivo llegó a realizar unos mínimos del día en los 8.662 puntos, niveles en donde han aparecido las compras, para terminar la sesión dando forma a una figura que nos podría hacer pensar en un rebote. No obstante, para ello deberíamos esperar a ver una señal de fortaleza que no sería otra que el cierre por encima de los máximos de la sesión de este miércoles (9.074 puntos). Mientras que no se confirme la señal para un rebote lo más sensato es mantenerse fuera del mercado.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Cava sobre las bolsas: 'Esto es una simple corrección, no hay un mercado bajista'

contador