cbprimariesgosp

La prima de riesgo española sufre una fuerte volatilidad este jueves. Tras conocerse las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), ha llegado a caer un 10%, situándose por debajo de los 90 puntos. Aunque la alegría apenas le ha durado, ya que poco después ha pasado a caer 'solo' un 0,6%. El riesgo país del resto de países europeos también caen.

A mediodía de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva ronda de TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo ilimitadas). Esta herramienta tiene como principal objetivo que los bancos tengan acceso a la financiación a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas.

Mantiene los tipos de interés sin cambios y seguirán así hasta finales de 2019

Además, el presidente del organismo europeo, Mario Draghi, ha dado a conocer tras la reunión que mantiene los tipos de interés sin cambios, en el 0%, y que seguirán así hasta finales de 2019. La ausencia de cambios era algo que se daba por descontado entre los analistas. No obstante, ha vuelto a recordar que, "en todo caso", se mantendrán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

Con este escenario, la prima de riesgo española ha bajado, aunque tras los cambios, ahora se sitúa en los 98 puntos básicos, después de que esta misma semana consiguiera descender del nivel de los 100 puntos, una cota que no perforaba desde finales de septiembre del pasado año.

El riesgo país de España se desmarcaba al principio del resto de Europa, aunque posteriormente el resto de países también se han situado en negativo. La prima de riesgo de Italia cae un 1,7%%, hasta los 242 puntos, mientras que la de Portugal lo hace ceca de un 0,15%, hasta situarse en los 130 puntos. En cuanto a la de Grecia, está plana en los 362 puntos básicos. La de Francia es, a estas horas, la que más cae: el recorte supera el 3%, hasta los 32 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador