ep reino unido 20210107132303
Reino Unido.TWITTER - Archivo

El Ftse 100 va camino de terminar 2022 en positivo (sube ahora un 1,7% en el año), lo que contrasta con las fuertes caídas acumuladas del resto de bolsas europeas (Dax: -12%, Cac: -8%; EuroStoxx: -11%; Ftse MIB: -12%). Los expertos explican que el índice británico se ha visto beneficiado por el buen comportamiento registrado por los valores energéticos y las mineras, con un fuerte peso en su composición.

"El Ftse 100 es un índice global más orientado al exterior que no refleja los fundamentos de la economía británica. No sólo ha superado al Ftse 250 (que cae un 20% en el año), sino que también ha eclipsado a sus equivalentes europeos, como el Dax alemán y el Cac francés, gracias a su favorable combinación sectorial", explica Victoria Scholar, experta de Interactive Investors.

Los valores petroleros y mineros han registrado ganancias impresionantes este año, con Shell subiendo más de un 35% en lo que va de año y Glencore repuntando más de un 40%, impulsados en parte por la guerra de Ucrania, que disparó los precios de las materias primas.

El Ftse 100 también se ha beneficiado del rendimiento de BAE Systems, que ha subido un 55% este año, también gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha impulsado la demanda de gasto en defensa. Bancos como Standard Chartered han contribuido igualmente a elevar el Ftse 100, con una subida del prestamista de más del 35% en lo que va de año, gracias al alza de los tipos de interés, que ha impulsado los márgenes netos de intereses.

"Al otro lado del Canal de la Mancha, a pesar de los tejemanejes políticos y las repercusiones del Brexit, la elevada inflación y la crisis del coste de la vida, las 100 mayores empresas británicas se disponen a cerrar el año con pequeñas ganancias, mientras que el S&P500 ha perdido más de una quinta parte de su valor", añade al respecto Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Explica Ozkardeskaya que también ha favorecido este resultado el hecho de que las grandes empresas británicas obtengan la mayor parte de sus ingresos en dólares estadounidenses, algo positivo en un año en el que la libra esterlina perdió hasta un 23% frente al billete verde en algún momento y sigue bajando alrededor de un 10% en estos momentos.

"Creo que la rentabilidad superior del Ftse 100 podría prolongarse hasta el nuevo año. Si la reapertura china trae consigo otro repunte de la inflación debido a la subida de los precios de la energía y las materias primas, el Ftse 100 podría seguir ofreciendo un buen refugio a quienes estén dispuestos a cubrirse frente a una inflación mundial impulsada por la energía para atemperar los efectos negativos", explica Ipek Ozkardeskaya.

Noticias relacionadas

contador