francisca serrano
Francisca Serrano, trader intradía.

En el reducido universo de analistas y traders independientes del mercado español, el nombre de Francisca Serrano es más que conocido. Como trader intradía, Serrano es una figura muy activa que ha escrito múltiples libros - el último de ellos 'Análisis técnico de bolsa y trading para dummies'- y que realiza cursos para todo el que quiera aprender a realizar este tipo de operativa en bolsa. Sin embargo, como suele ocurrir cuando se trata de 'universos pequeños', las rencillas son habituales entre quienes lo integran y Serrano tampoco escapa a las críticas.

Para muchos, el trading intradiario (operar a muy corto plazo) no es una vía para ganar dinero sino, más bien, todo lo contrario. Es por ello que no comparten la visión de Francisca Serrano u otros traders que han adoptado esta operativa, la defienden y la enseñan a quien quiera conocerla.

Algunos "prefieren decir que las peras del vecino están podridas y las suyas son las buenas"

Francisca Serrano reconoce que muchos de los que le critican no han conseguido ganar dinero mediante el day trading y que otros son formadores a largo plazo que "prefieren decir que las peras del vecino están podridas y las suyas son las buenas". En su opinión, "no vale la pena discutir con 'trolls', pues es una pérdida de energía".

Serrano insiste en que ha demostrado ante notario en dos ocasiones que es capaz de levantar cuentas pequeñas y llevarlas a grandes. "Tradeo en vivo en redes sociales y eventos (...). En el aula de Trading Master de mi escuela hago trading en vivo para mis alumnos de los cuatro cursos. El que no quiera creérselo que siga en su zona de confort", insiste esta trader. "Nosotros seguimos demostrando que del trading se vive y muy bien si se aprende", añade.

"SI NO ESTÁS FORMADO NO HAGAS BOLSA... Y MUCHO MENOS TRADING"

Francisca Serrano, como otros muchos traders dedicados, en buena medida, a la formación, insiste en lo imprescindible de ésta para operar en bolsa y, en mayor media, para dedicarse a una operativa tan agresiva como el trading intradía.

"Si no te formas, no hagas bolsa y muchos menos trading", advierte Serrano, quien afirma que esta es la primera regla para invertir con solvencia. La segunda tiene que ver con la necesidad de cortar las pérdidas inmediatamente. "Es el único modo de ser rentable", asegura.

En su último libro, de la colección Dummies, es decir, dedicado a personas que se inician en un campo nuevo, esta experta enseña cómo leer gráficos. "En este libro hablo del sentimiento del mercado desde el punto de vista del 'price action'", es decir, lo que hace el precio. "El precio lo contiene todo. Esto hace que la lectura y comprensión de las velas japonesas sea muy interesante para saber si la oferta y la demanda están equilibradas o una de las dos va a iniciar su fuga", explica Serrano. Así, en el libro ofrece estrategias dependiendo de si se está delante de uno u otro patrón de velas.

"El análisis técnico es útil para todos, pero indiscutiblemente es el rey del corto plazo", concluye esta experta del day trading. "Alguien de largo plazo debe combinar técnico y fundamental. Los de corto plazo omitimos fundamental ya que no nos afecta", afirma.

Noticias relacionadas

contador