ep la agencia de calificacion fitch ratings mantiene en a notable alto el rating de solvencia de la
La agencia de calificación Fitch Ratings. DIPUTACIÓN DE ÁLAVA - Archivo

Fitch avisa a los bancos globales: el coronavirus impactará en sus ingresos. La agencia de calificación crediticia afirma que "la incertidumbre e intensidad, sumadas al alcanza geográfico del brote, está impactando negativamente la actividad de los mercados primarios y elevando su voaltilidad". Por tanto, "es probable que los ingresos de los mercados de capitales en los GTUBs (Global trading and universal banks) también se vean afectados".

Ojo, Fitch reconoce que "a priori, no esperamos que esto afecte al rating de la banca pero una debilidad prolongada con su correspondiente deterioro de activos puede presionar sus niveles de capital y, en última instancia, su calificación".

"Si bien la rebaja de tipos de la Fed puede estimular la actividad, también afectará negativamente los rendimientos de los activos, lo que a su vez dará lugar a márgenes menores y reducirá la rentabilidad de la banca", continúa la agencia crediticia.

Fitch continúa su comunicado haciendo referencia a la incertidumbre que refleja "los altos volúmenes de negociación". De alguna forma, la agencia encuentra un paralelismo entre la situación actual y el cuarto trimestre de 2018, además de con el primer trimestre de 2016. En ambas ocasiones "hubo sesiones con altos niveles en el VIX".

Finalmente, la agencia reconoce que, según el banco y entidad de inversión, la volatilidad y el impacto sobre sus negocios variará según su propia presencia en el mercado. Por ejemplo, cita a Morgan Stanley, con un tercio de sus ingresos procedentes de este negocio en concreto. Para Goldman Sachs, representa un 40% del total.

Noticias relacionadas

contador