le president de la fed jerome powell temoigne lors d une audition au capitole a washington
Jerome Powell, presidente de la Fed

Asombro generalizado en el mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su presidente, Jerome Powell, sorprendieron este miércoles a los inversores con un cambio importante en el sesgo de su política monetaria. Estas son las valoraciones más destacadas de los expertos.

"Se había anticipado ampliamente que el principal desafío que enfrentaría ayer el presidente de la Fed, Jay Powell, sería rechazar la idea de que el banco central estaba dispuesto a recortar drásticamente las tasas durante los próximos 12 meses. Con la fuerte caída de los rendimientos desde noviembre, se esperaba que la flexibilización de las condiciones financieras pudiera poner en riesgo la lucha de los bancos centrales contra la inflación", explica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.

"Por lo tanto", añade este experto, "fue bastante sorprendente que la declaración y los diagramas de puntos de ayer adoptaran esa narrativa, entregando un regalo de Navidad anticipado a los mercados", al recortar la previsión sobre el tipo terminal de los tipos al 4,6% y reducir su pronóstico para la inflación subyacente al 2,4%.

"El dólar estadounidense se hundió, junto con los rendimientos a dos años, que cayeron 30 puntos básicos hasta un mínimo de seis meses, el oro volvió a subir por encima de los 2.000 dólares la onza y los mercados estadounidenses subieron a sus niveles más altos este año, con el Dow Jones registrando un nuevo récord, al desaparecer las expectativas del mercado de una pausa agresiva por parte de la Fed", indica Hewson.

"En la conferencia de prensa, Powell intentó dar la impresión de que la Reserva Federal conservaba la opción de volver a subir los tipos. Sin embargo, este mensaje se vio bastante socavado por el hecho de que Powell confirmó que se había discutido un calendario sobre recortes de tasas", concluye este experto.

SEÑALES 'DOVISH' DE LA FED

Desde Danske Bank afirman que "las señales 'dovish' moderadas de la Fed, que ahora prevé tres recortes de tasas el próximo año, desencadenaron anoche un repunte en los mercados de bonos y provocaron un sentimiento de apetito por el riesgo en los mercados, ante la perspectiva de condiciones monetarias globales más relajadas".

Según su análisis, las proyecciones sobre los tipos "sugieren que ahora existe un consenso más claro sobre los próximos recortes de tasas".

Además, comentan que "Powell hizo poco para contrarrestar la reciente flexibilización de las condiciones financieras durante la rueda de prensa". Y consideran el tono del banquero central como "una fuerte señal de que la Fed está preparando al mercado para recortes de tipos cuando los datos lo justifiquen. Mantenemos nuestra previsión de un primer recorte de tipos en marzo, que ahora también es el escenario base claro para los mercados".

ANTICIPO DE UN GIRO EN LA POLÍTICA

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, la Fed "respaldó la idea de un giro de la política gracias a una alentadora caída de la inflación y pareció mucho más moderada de lo que todos esperaban en su anuncio de ayer, lo que expuso claramente que el giro de la política está por llegar".

En su opinión, esto fue "lo más relevante" de la reunión, algo "totalmente inesperado" y "un cambio importante" frente al anterior discurso de 'tasas más altas por más tiempo' que había mantenido Powell hasta ahora.

"Ahora parece que las tasas no se mantendrán altas por tanto tiempo y se espera que el primer recorte de tipos de la Fed se produzca en marzo, con una probabilidad de más del 85%", añade esta experta.

TD SECURITIES SÍ ANTICIPA RECESIÓN

Desde la firma americana TD Securities no se muestran sorprendidos por el cambio de sesgo de la Fed y comentan que "como esperábamos, la orientación fue en gran medida 'dovish': la inflación ha sorprendido a la baja sus proyecciones y ese progreso permite a la Reserva Federal considerar levantar el pie de los frenos de la política monetaria antes de lo previsto".

"Si bien opinamos que una flexibilización en marzo probablemente sería demasiado pronto, no es difícil considerar la posibilidad de que el ciclo de flexibilización pueda comenzar en mayo si la inflación subyacente evoluciona positivamente en los próximos informes", afirman.

"Seguimos esperando que la Fed comience a flexibilizar sus políticas en junio, pero en el contexto de una economía que para entonces estará perdiendo impulso. A diferencia de la Reserva Federal, nuestro escenario base incluye una recesión que comenzará en el segundo trimestre de 2024, lo que permitiría una flexibilización mucho mayor: esperamos un total de 200 puntos básicos de recortes en 2024 y 50 puntos básicos más en el primer trimestre de 2025", concluyen.

"EL PRÓXIMO MOVIMIENTO SERÁ UN RECORTE"

Por último, los analistas de Oxford Economics señalan que "la comunicación de la Fed sobre el curso probable de la política monetaria se ha vuelto decididamente menos agresiva a medida que considera que los riesgos para lograr su doble mandato son cada vez más equilibrados. La Reserva Federal no está descartando por completo aumentos de tasas adicionales, pero su último conjunto de proyecciones económicas y la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente de la Fed, Powell, sugieren que la próxima medida política será un recorte de tasas".

"Nuestra propia previsión es de sólo dos recortes de tipos el próximo año, y el primero se producirá en el tercer trimestre. Sin embargo, las proyecciones de la Fed y los comentarios de Powell están enviando un mensaje de que es probable que los recortes de tipos se produzcan antes de lo que suponemos actualmente. Seguimos pensando que los mercados financieros son demasiado optimistas sobre los recortes de tipos que se producirán a principios de 2024", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador