ep economiabolsa- ibex 35quedalas puertaslos 9300 puntosun alza063
Ibex.EUROPA PRESS - Archivo
11.146,400
  • 163,300
  • 1,49%

El BCE, la Fed, el Brexit, los resultados empresariales, la guerra comercial... hay un millón de cosas más importantes que la política nacional para el Ibex, cosas que tienen mucho más impacto. Y, sin embargo, no hay que confiarse porque, aunque parezca que la incertidumbre política en España es un 'nuevo normal' con el que se ha aprendido a convivir, la bolsa podría empezar a resentirse en serio.

Dicen los analistas consultados por Bolsamanía que el Ibex ha demostrado que es capaz de convivir con esta situación. Que lo demostró en su momento con "todo lo que ocurrió con el PP y la moción de censura a Rajoy", y que lo está demostrando ahora. Sin embargo, también recuerdan que la incertidumbre es lo peor para el mercado y que esta situación se está alargando demasiado en el tiempo.

"En España estamos acostumbrados a esta interinidad de los Gobiernos", reconoce César Sánchez, director de análisis de Ahorro Corporación. Sin embargo, al mismo tiempo avisa de que todo está "bastante complicado" y de que "podríamos ver a los mercados afectados" por esta incertidumbre.

Y es que los analistas consultados por Bolsamanía asumen que, "evidentemente, todo esto no es un asunto positivo", al referirse al fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Los políticos quedan ahora emplazados a septiembre, cuando habrá que ver si PSOE y Podemos logran alcanzar un acuerdo o se vuelven a repetir elecciones en España.

"El problema es que, aunque el sistema pueda funcionar (sin un Gobierno) a corto plazo, a medio-largo plazo todo esto es tiempo perdido para tomar medidas. Siempre es mejor tomarlas con el viento a favor", señala Francisco Vidal, economista jefe de Intermoney. Esta idea es la misma que expresaba hace unas semanas el economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch, Rubén Segura-Cayuela, que advertía de que a España "se le acaba el tiempo". "Hacen falta pactos de Estado", avisaba.

EL 'MARGEN ECONÓMICO' TIENE UN LÍMITE

Las grandes firmas siguen poniendo por delante la buena marcha económica del país frente a la incertidumbre política. Mientras España vaya bien económicamente hablando, el país no constituye un problema. Vidal cree además que puede resultar preferible que la situación se mantenga así a que entren en el Gobierno determinados partidos que tomen medidas que afecten a las empresas. "Puede afectar más que el nuevo Gobierno haga propuestas que afecten desde el punto de vista impositivo. Mientras (la situación se clarifica), el sistema sigue funcionando", añade.

Respecto a las dudas que puedan surgir entre los gestores internacionales ante esta situación, y que puedan disuadirles de invertir en España, Francisco Vidal ve el vaso 'medio lleno'. "Aunque no haya acuerdo entre las fuerzas, el que haya un partido más fuerte que se mantenga firme y defienda sus competencias también es importante para el inversor internacional", reconoce.

Con todo, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, reconoce que, "hasta que no haya Gobierno, muchos sectores seguirán en entredicho". Se refiere este analista por ejemplo a la banca, las 'utilities' -en plena guerra regulatoria- o las inmobiliarias patrimonialistas.

Noticias relacionadas

contador